Hace poco más de siete años decidí abandonar mi zona de confort y participar en política de la mano de Ciudadanos, cuando un amigo me planteó la posibilidad de acompañarles en su implantación en Vila-real. Durante unos meses, me dediqué a informarme de cuáles eran las propuestas a nivel nacional y qué planteamientos se hacían para resolver problemas.

Con el paso del tiempo, Cs creció y conocí gente muy diversa que había tomado la misma decisión. Algunos habían hecho ese mismo análisis y eran conocedores del proyecto, otros se habían guiado más por el carisma de un líder. Muchos de los que defendemos el espacio y la necesidad de la existencia de Cs éramos y somos conscientes de las virtudes y los defectos de nuestras propuestas, muchos de los que han abandonado el proyecto se sintieron atraídos por el momento, la persona o las circunstancias.

En estas semanas, muchos se esfuerzan en anunciar nuestra muerte. Hay quienes han empezado con la autopsia, pese a que ese final no se ha producido ni se producirá. Hay quienes hace unos años argumentaban la necesidad de un partido como Cs, y ahora proclaman que el centro no existe.

Recuerdo que una persona me dijo, tanto en el PP como en el PSOE podrías crecer como político, ¿por qué Cs? Mi respuesta sigue vigente. Cs es un proyecto que empieza a andar, limpio y transparente y que carece de los vicios del bipartidismo. El centro de nuestras iniciativas son los ciudadanos en lugar de los territorios. Mismos servicios y con la suficiente financiación. Por eso es en las comunidades privilegiadas donde Cs tiene menor presencia, y es más criticado.

También, reformas profundas en el mercado laboral, en el sistema fiscal, en independencia judicial, en línea con lo que exige Europa y que permita a España dar un salto hacia adelante para competir en igualdad. Y por supuesto, una Ley Educativa consensuada y para una generación.

Cs se nutre de una sociedad diversa y plural, a la que respeta. Otros quieren uniformidad y rodillos, quizá añoran otros tiempos pasados muy alejados de la Europa actual, unida pero diversa.

Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Vila-real