El Ayuntamiento de Almassora participó por primera vez en Cevisama en 2017. Tuvo que ser un Ayuntamiento de progreso el que entendiera que la feria de la cerámica era (y seguirá siéndolo) un escaparate mundial para dar a conocer la maquinaria y el producto que se fabrica aquí. Fue el pistoletazo de salida de una estrategia global para atraer inversiones. Porque nuestros polígonos disponen de industria puntera que no siempre ha tenido el reconocimiento que merece.

Por eso también fuimos los primeros en situar estos recintos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) que logró 10 millones de euros, al 50% con fondos Feder de la Unión Europea y el Ayuntamiento de Almassora, para transformar la ciudad en un espacio más moderno alejado de los complejos del pasado. Y parte de ese dinero que nos inyecta Europa ya está invertido en la sustitución del antiguo alumbrado de los polígonos por energía eficiente.

También ahora hemos recibido la confirmación de que el Ayuntamiento ingresará 165.340 euros del Ivace para poner a punto el polígono Mijares, el más antiguo de nuestro municipio. Junto con la subvención que pedimos, invertiremos también recursos propios para alcanzar un proyecto de modernización y accesibilidad que alcanza los 208.954,08 euros.

Pero queda todavía mucho camino por recorrer para poner a punto estas zonas que son fuente de riqueza para Almassora por la inyección de impuestos que suponen pero, sobre todo, por la generación de puestos de trabajo, el mejor antídoto contra el paro. Por eso esta semana me he reunido de forma telemática junto a la concejala de Educación, Raquel Barberà, con el director general de Formación Profesional, Manuel Gomicia, para trazar las bases del futuro a corto, medio y largo plazo de la FP en nuestro municipio.

Tenemos que ir de la mano de las empresas para que nos especifiquen qué necesidades profesionales tienen y que la Administración sea capaz de adaptar sus programas formativos a las exigencias empresariales. Es vital coordinarnos para que la industria no tenga que buscar fuera a trabajadores que perfectamente podrían ser de Almassora si contáramos con la oferta académica necesaria. Y que esa mano de obra se quede aquí finalizada su formación.

Alcaldesa de Almassora