Carlos Alsina entrevistó al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el pasado miércoles, en Onda Cero Radio. Trataron los temas más en boga y, por descontado, hablaron de fiscalidad.

El bueno de Ximo afirmó que la fiscalidad en todo el territorio de la Unión Europea debe ser homogénea, y por lo tanto también entre las regiones de España.

Entiendo que anomalías fiscales como la de Irlanda, en plena UE, deben desaparecer, a criterio de nuestro Molt Honorable. Aunque no recuerdo que citara el caso expresamente.

Sí citó, de forma clara y manifiesta, a la comunidad de Madrid. A este respecto, Ximo afirmó que las comunidades autónomas de España deben tener la misma (o similar) fiscalidad para que no exista el mal llamado dumping fiscal. Alsina interpretó que Ximo se refería a que deben subirse los impuestos en Madrid, para que sean como los de aquí, como los de Baleares, como los de Cataluña y demás.

Pero yo me pregunto… ¿Y si el sibilino Ximo quiso decir otra cosa? ¿Y si quiso decir que hay que bajar los impuestos en la Comunitat Valenciana para que sean iguales que en Madrid?

¡Ojalá! Porque, cuando se repite una y otra vez que Madrid nos joroba con sus impuestos bajos, todos interpretamos que debe subirlos. Pero, ¿y si Ximo los bajara? Ya no habría dumping, ni dampang, ni dompong.

Y todos a generar riqueza, que hace mucha falta.

Escritor