Esta misma semana ha empezado el plazo para que los autónomos con el domicilio fiscal en Moncofa presenten las solicitudes para la ayuda Paréntesis, tercera ayuda con fondos municipales. Las dos primeras exclusivamente con fondos propios y esta última conjunta con la Generalitat y Diputación.

Gracias a estas ayudas habrá autónomos residentes en Moncofa que recibirán más de 5.000 euros. No es una cifra que compense, ni muchos menos, las perdidas de este annus horribilis (año terrible), sin embargo es una cuantía con la que esperamos ayudar a mantener puestos de trabajo y negocios abiertos.

Esto es, y podrá seguir siendo posible, gracias a una política de no gastar más de lo que se ingresa. Atrás quedan años de despilfarro y proyectos faraónicos inacabados. Esta forma de hacer las cosas no solo nos ha permitido disminuir casi todos los impuestos que se pagan en Moncofa (y por tanto las cargas fiscales que los autónomos y todos los vecinos pagan: IBI, terrazas, impuesto circulación, plusvalías…) sino también eliminar un endeudamiento que había superado la cifra de 1.400 € por habitante (o sea una familia de 4 miembros debía casi 1.000.000 de las antiguas pesetas).

Pero la deuda cero de por sí no es algo bueno, sin embargo, si la deuda cero la haces compatible en la mejora del municipio, con la bajada de impuestos y con la ayuda a los vecinos, entonces sí se convierte en algo extremadamente positivo.

Por desgracia, junto a esta situación nos encontramos la contraria. Una Generalitat con una deuda récord (10.000 euros por habitante, o sea una familia de cuatro miembros debe casi 7 millones de las antiguas pesetas) y una situación similar a nivel estatal (una deuda del 120% del Producto Interior Bruto).

Y ¿qué es lo que pasa cuando gastas año tras año más de lo que ingresas? (porque en palabras del Conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler i Marco, «nos lo merecemos»): pues lo contrario a lo que está pasando en Moncofa. Que la Generalitat sube los impuestos, que la administración se paraliza y que, cuando llega la crisis, no se puede ayudar a los necesitados.

Ya anunciamos que Moncofa no podrá sustituir totalmente la falta de ayudas de instituciones superiores, pero vamos a continuar trabajando por compensar esta situación y ayudar a los autónomos y a la gente necesitada en estos momentos tan difíciles para todos.

Alcalde de Moncofa