El próximo lunes comenzará en Castelló la campaña de vacunación masiva de la población. Ya está todo preparado en el Auditori i Palau de Congressos de la ciudad. Es un gran paso hacia delante en la pandemia que venimos sufriendo desde hace más de un año, porque vacunarse es la única salida. Este proceso de inmunización de la ciudadanía frente al covid-19 es imprescindible para salir de la crisis social y económica. Debemos vacunarnos y hacerlo con responsabilidad y con la absoluta certeza de que todas las vacunas han superado los rigurosos controles sanitarios de las autoridades competentes.

Nos encontramos ante una desescalada que puede ser la definitiva y que, por lo tanto, debe ser muy prudente. Las restricciones derivadas del coronavirus irán desapareciendo progresivamente. Pero hay que seguir alerta y cumplir escrupulosamente con las normativas sanitarias. Somos el territorio autonómico con mejor evolución de los contagios, pero no hay que generar expectativas. Si algo se ha aprendido en esta pandemia son los cambios bruscos de las tendencias del coronavirus y las graves consecuencias que han desatado en la sociedad, tanto por el sufrimiento de las personas como por la incertidumbre generada en la economía local de las ciudades.

Aquí se han hecho bien los deberes, la población está mostrando grandes dosis de responsabilidad y los gobiernos autonómico y locales están agilizando al máximo cualquier traba que se pueda generar en este proceso. Ejemplo de ello es el Ayuntamiento de Castelló, que ha desplegado un dispositivo específico en el Auditori i Palau de Congressos para facilitar la vacunación. Desde el primer momento, hemos prestado plena colaboración a la Generalitat valenciana para gestionar la pandemia, lo hicimos cuando se instaló el hospital de campaña, y lo seguimos haciendo ahora con la vacunación masiva. La Policía Local y Protección Civil velarán por la seguridad en los accesos a la instalación y se han reforzado dos líneas de autobús para facilitar la llegada en transporte público.

Doctor Honoris Causa

Por otra parte, aprovecho esta tribuna para recordar que ayer fue investido Doctor Honoris Causa por la Universitat Jaume I, Xavier Querol Carceller, geólogo e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es uno de los expertos mundiales que más sabe sobre contaminación atmosférica. Sus aportaciones son valiosas para que las ciudades, como Castelló, sigamos creciendo de forma sostenible y protegiendo nuestro medio ambiente. Asimismo, Querol ya advertía el pasado año que el contagio por aerosoles al respirar partículas con virus era la principal vía de transmisión del covid-19. Ahora, cada vez son más los científicos que avalan esta diagnosis que confirma la determinación de las medidas preventivas aplicadas por las administraciones públicas para contrarrestarlo. El aire que respiramos es clave para superar crisis sanitarias y ganar en calidad de vida. Voces expertas ya han señalado la relación de enfermedades como esta con el medio ambiente. El daño que infligimos al entorno nos hace más vulnerables y, por ello, en Castelló seguimos avanzando hacia ese modelo de ciudad más sostenible y, por tanto, más saludable para las personas.

Alcaldesa de Castelló