Quizás de las cosas que más hemos echado de menos durante esta pandemia ha sido el poder viajar con total libertad, haciendo una escapada para descansar de nuestro estrés diario, o planificando un viaje para vivir nuevas experiencias y empaparse de otras culturas. En definitiva viajar nos permite aprender, entusiasmarnos y vivir experiencias que contribuyen a nuestro enriquecimiento personal.

Pero existe una realidad y es que un 15% de la población mundial lo forman personas con necesidades diferentes, especiales, y que planificar un viaje lejos de ser una ilusión supone un problema pues muchos destinos ni están preparados, ni son accesibles.

En la búsqueda de la mejora continua, en Benicassim como destino acogedor, amable y amigable, supimos hacer una apuesta clara por la inclusión buscando una excelencia que nos permita seguir a la vanguardia turística de nuestra provincia. Hemos adecuado nuestras playas haciéndolas accesibles e integradoras, dotándolas de los servicios necesarios para que cualquier persona las disfrute de forma segura, adaptada y cómoda.

En la actualidad, cinco de nuestras playas cuentan con puntos accesibles, personal cualificado, zonas de baño y descanso adaptadas y material auxiliar que permite ofrecer la máxima autonomía a los usuarios. Porque la tranquilidad y seguridad que ofrece Benicàssim a nuestros viajeros, turistas y visitantes, se acaba traduciendo en un disfrute emocional que es sinónimo de calidad de vida.

Ejemplo

Esta experiencia que tiene y aporta nuestra ciudad, podría ser ejemplo para exigir a todas las administraciones que inviertan también en proyectos de accesibilidad y adecuación, poniendo en valor los recursos turísticos para atraer a nuevos visitantes, al tiempo que impulsa un turismo más amable, inclusivo e integrador. Debemos de ser capaces de adaptarnos porque ser turista en el siglo XXI no debe tener limitaciones, ni ser un lujo al alcance de unos pocos.

Lamentablemente, la Excma. Diputación de Castellón parece no creer en esto y el pasado martes, sorprendentemente, votó en contra de la propuesta del Partido Popular para invertir en proyectos de accesibilidad universal para los recursos turísticos de nuestra Provincia. Tenemos un rico patrimonio turístico, histórico y cultural que poder mostrar y del que todos deberían poder disfrutar sin barreras.

Alcaldesa de Benicàssim