Durante estos días se está celebrando el Festival Castelló Negre. Un festival de carácter provincial en el que participan varias localidades, como es el caso de Vila-real, Nules, Castelló, Benicàssim, Orpesa y Peñíscola.

Autores de novela policíaca, fotógrafos, ilustradores y periodistas participan en las diferentes sedes, acercando el género negro a mayores y jóvenes. Porque lo bueno que tiene este género es que entretiene. Y la cultura, cuando se escribe con mayúsculas, no solo embelesa sino que además entretiene. Por eso el género negro es de los más adecuados a la hora de acercar la literatura a los jóvenes.

Qué difícil es atraer a un adolescente a la narrativa si has de jugar con las cartas marcadas. La tableta, el ordenador o las consolas son imbatibles, especialmente si su contrincante aburre. Por eso recomiendo a los jóvenes que lean novela policíaca, novela juvenil, de aventuras, de ciencia ficción… Lo importante, les digo, es que disfruten leyendo. Así ganarán soltura, fluidez y terminarán emocionándose. Ya habrá tiempo en el futuro de leer a Proust, Kafka o Dostoievski. Ya lo harán cuando, más maduros, anhelen llenar su espíritu con lecturas más elevadas. Pero en plena adolescencia es muy positivo que lean a Chandler, a Hammett, a McClure, o a Madrid, Silva y Gallo. Porque son autores de sobrado talento con magníficas y apasionantes novelas para ellos.

Aún quedan muchos actos de este certamen, gratuitos, pero de aforo limitado. Aprovecho estas líneas para invitar a todos los castellonenses a participar en ellos.

Escritor