Castelló es una ciudad de valiosas experiencias turísticas. Además de poseer unas excelentes playas y parajes naturales, contamos con una amplia oferta de actividades y atractivos. Somos una ciudad para vivirla y disfrutarla, no solo por el turismo que nos visita, también por la ciudadanía castellonense. Somos una población privilegiada que durante todo el año podemos ser turistas de nuestra propia ciudad.

El turismo de proximidad ofrece muchas posibilidades. Disfrutar de los parajes del término municipal, de los espacios verdes, del Parque Ribalta, del Pinar, de las playas, de los jardines urbanos. Este turismo cercano también reside en la excelencia gastronómica de los restaurantes castellonenses, en la degustación de productos de cercanía, del mar y de la tierra. Además de visitar los parajes naturales de la Magdalena, el Castell Vell o el Molí de la Font, Castelló nos ofrece otras posibilidades como la Ruta del Modernismo, de la Cerámica (hemos sido la primera ciudad española en formar parte de la Ruta de la Cerámica europea), visitar museos y exposiciones, actividades artísticas, culturales o pasear por el Grau, conociendo más a fondo nuestra ciudad.

Otra de las aportaciones culturales y turísticas es la ruta de las ermitas, situadas en enclaves de alto valor paisajístico y afectivo que ahora también podemos visitar en la página web www.ermitescastello.es con recorridos tridimensionales de estos monumentos tan significativos.

El tiempo libre y el ocio también son para la práctica del deporte, una de las principales apuestas de la ciudad, que ofrece la posibilidad de disfrutar de múltiples disciplinas como son los deportes náuticos, el ciclismo o el senderismo. Y cuando hablamos de turismo, también hablamos de sostenibilidad. El pasado jueves, Castelló renovaba el reconocimiento de Ecoplayas en el Serradal, el Gurugú y el Pinar, acreditando la calidad ambiental, turística y de sostenibilidad de nuestras playas. La renovación de estas banderas es una muestra del compromiso continuo con la mejora del litoral y la sostenibilidad de nuestra costa.

Nueva plataforma

Dentro de nuestra apuesta turística, hemos lanzado la plataforma gastrello.com, un espacio de encuentro para restaurantes y clientes. Se trata de una herramienta para la promoción de la gastronomía y una apuesta por el sector hostelero en un momento especialmente complejo por la crisis del covid-19. Más de 40 establecimientos ya participan de este portal que, además de informar sobre los restaurantes, incluye una sección de desperdicio cero donde los locales pueden lanzar ofertas que eviten el desperdicio de alimentos.

En definitiva, Castelló tiene mucho que redescubrir y necesita la cercanía de su gente y también de las poblaciones vecinas, de otras comarcas y territorios. Estos meses han sido duros para la economía local y aún debemos actuar con prudencia. A partir del lunes, las restricciones se flexibilizan, y si la evolución de contagios se estabiliza junto al aumento de la vacunación masiva, podremos sentirnos optimistas. Cada día que pasa estamos más cerca de recuperar la normalidad, y Castelló necesita de nuestra estima, de ser turistas de proximidad.

Alcaldesa de Castelló