Esta misma mañana todos los alcaldes de la Costa Sur de Castellón mantendremos una reunión con la directora general de la Costa y el Mar. Reunión, esta vez telemática, con los máximos responsables del desarrollo de la Estrategia de Actuación del tramo de costa comprendido entre el Puerto de Castellón y el Puerto de Sagunto, defensa y mejoras en las playas con problemas erosivos, considerando el cambio climático, redactada en el 2015.

Todos los alcaldes del sur de la provincia, nuevamente unidos, reclamando el inicio de unas actuaciones que ya hace una década, en el 2011, dejaba claras el Estudio de Cantabria. Estudio que el gobierno del Partido Popular plasmó en documento técnico en el 2015 pero cuyas actuaciones, por desgracia, primero por la crisis y después, en mi opinión, por falta de voluntad, todavía no se han ni siquiera iniciado.

Los Presupuestos Generales aprobados en diciembre del año pasado por el PSOE, Podemos y Compromís no reflejaron ninguna aportación económica específica para la Estrategia del Litoral Sur de Castellón, y eso que en octubre del año pasado la iniciativa presentada por el senador popular y exalcalde de Xilxes Vicente Martínez Mus que urgía el inicio de las actuaciones había sido aprobada en el Senado.

Incluso en el tramo final de su intervención Vicente Martínez se refería a la utilización de los inminentes fondos del Plan Europeo de Reconstrucción como una oportunidad para desatascar esta estrategia tantos años paralizada.

Por desgracia, a pesar de la voluntad unánime de todas las poblaciones desde Almenara a Almassora, a pesar de la voluntad manifestada por el Senado, el Gobierno está haciendo oídos sordos, de hecho, reciente es la visita de la ministra del ramo, Teresa Ribera, que a pesar de los recientes temporales ignoró por completo los problemas de la costa.

Hoy volveremos a tener una reunión con las mismas reivindicaciones que llevamos haciendo una década y que siempre han recibido buenas palabras pero nunca se han convertido en realidad.

El litoral sur de Castellón no necesita buenas palabras, necesita que, después de una década de parálisis, se inicien las obras de forma generalizada. Porque después de años de parálisis, donde antes había un problema ahora hay un grave problema, y donde había algunos tramos con prioridad alta ahora hay muchos tramos con altísima prioridad.

Alcalde de Moncofa