La Diputación de Castellón, la que preside el socialista José Martí con el apoyo de Compromís, le ha dado la espalda a los pequeños pueblos de nuestra provincia, y a la hora de repartir el Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana ha premiado a los 8 municipios más grandes con el 41% del dinero total. Es decir, los 127 pueblos restantes se tienen que conformar con repartirse el 59% de las ayudas.

Un nuevo castigo de la Diputación a los municipios que más ayuda económica necesitan para luchar, por ejemplo, contra la despoblación, una lacra de la que se habla mucho pero por la que, realmente, no se hace demasiado últimamente desde el ayuntamiento de ayuntamientos.

De hecho, los pequeños pueblos castellonenses ya sufrieron este mismo castigo el año pasado. Y eso a pesar de que desde el PP se ha pedido, tanto por escrito como verbalmente, que se corrigiese el criterio de reparto. Pero no ha habido rectificación alguna.

Y es que una cosa es la teoría y otra la práctica… Y en la práctica, la Diputación del PSOE y Compromís suspende estrepitosamente en la búsqueda del equilibrio y la igualdad entre todos los pueblos de nuestra provincia. Y es que, sin ir más lejos, la incomprensible distribución del Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana impide que los pequeños municipios, los que menos oportunidades tienen, puedan ofrecer los servicios y las oportunidades que sus vecinos requieren.

Los socialistas al frente de la Diputación cometen los mismos errores que sus colegas en la Generalitat Valenciana o en el mismísimo Gobierno de España: se olvidan de que gobiernan para todos y, además, no saben gestionar el dinero público. Algo muy triste porque limita el progreso de nuestros pueblos y la calidad de vida de los ciudadanos, De muchísimos miles de ciudadanos.

La actitud del PSOE al frente de la Diputación denota un gran desconocimiento de la realidad de los pueblos pequeños –algunos de ellos pequeñísimos-- y, por lo tanto, su incapacidad para adoptar las medidas que les ayuden a seguir vivos. Por eso, mientras otros solo lanzan mensajes publicitarios, nosotros, desde el PP, seguiremos trabajando por alcanzar la igualdad entre todos nuestros pueblos.

Alcalde de Sant Joan de Moró y diputado provincial