Parece que fue ayer y ya han pasado más de cuatro años desde que nos embarcamos en esta ilusionante aventura. En el año 2016 comenzó un ambicioso proyecto dirigido a recuperar para el pueblo uno de los espacios más importantes de su historia: la Real Fábrica del Conde de Aranda, conocida popularmente como la Fàbrica Gran.

Afrontamos el reto con mucho entusiasmo, pero también conscientes de la dificultad que entrañaba y de todo el trabajo que había detrás, por eso lo asumimos como una iniciativa a largo plazo.

Pues bien, el primer foco se enciende ya. Ya está todo preparado para abrir al público el primer espacio recuperado de la emblemática fábrica, la Nave de los Hornos. Este fin de semana se inaugurará con unas jornadas de puertas abiertas.

Una de las primeras alegrías que nos dio este proyecto fue la gran acogida que tuvo entre la ciudadanía: comunidad educativa, entidades, asociaciones, vecinos y vecinas, etc. Enseguida fue aceptado como lo que es, el proyecto de todos.

Gran recibimiento

También por las administraciones públicas y empresas ha tenido un gran recibimiento. Prueba de ello es que, gran parte de la inversión que se ha hecho hasta el momento (y de proyectos que ya se están gestando) para su recuperación y puesta en valor, procede de subvenciones: fondos europeos, Gobierno central, Generalitat, Diputació, Fundación Torrecid, Grupo Pamesa, Bestile, Caixa Rural de l’Alcora… A todos ellos, de nuevo, muchas gracias por creer en este gran proyecto de presente y futuro para l’Alcora y para toda la provincia.

Desde su puesta en funcionamiento, en 1727, la Real Fábrica del Conde de Aranda está considerada como el origen de la mejor cerámica europea del siglo XVIII. Su producción a lo largo de ese siglo y primeras décadas del XIX está presente en museos de todo el mundo.

El trabajo de rehabilitación de la Nave de Hornos ha permitido poner en valor parte del espacio donde se elaboró, un excepcional conjunto de 3 hornos tipo árabe y la nave anexa, de 220 m².

Es un paso gigante, sin duda, pero solo es el comienzo. En la actualidad, se está ultimando la redacción del proyecto para la rehabilitación del edificio fundacional, valorado en cerca de 2 millones, de los que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará el 75%.

Os invito a entrar en la historia. La Nave de los Hornos de la Real Fábrica os está esperando.

Alcalde de l’Alcora