El próximo domingo 9 de mayo celebramos el Día de Europa. Una fecha muy especial para todas y todos los que formamos parte del proyecto europeo.

Este día, que celebramos desde el año 1985 tras su aprobación por los jefes de estado reunidos en el Consejo Europeo, tiene su origen en la Declaración de Schuman.

Fue el ministro francés Robert Schuman el que cinco años después del mayor conflicto bélico de la historia, la Segunda Guerra Mundial, comunicó en la tarde del 9 de mayo de 1950 en París, el impulso de una institución supramunicipal como la Comunidad Europea del Carbón y el Acero.

Han sido muchos los pasos importantes que se han dado para llegar a lo que hoy conocemos como Unión Europea, como el propio tratado de la Unión Europea el 1 de noviembre de 1993.

La Europa social que garantiza a los ciudadanos y ciudadanas una justicia y progreso comunitario, no habría sido posible sin el esfuerzo de muchos hombres y mujeres que representando a los diferentes países, han sido capaces de llegar a acuerdos poniendo como principio fundamental, el interés general de la ciudadanía.

Hoy disfrutamos de una Europa y una Unión Europea cohesionada, que necesita de todo nuestro apoyo para continuar construyendo el proyecto europeo de progreso y justicia social. Solo unidos defendiendo el sentimiento de pertenencia a este gran proyecto, podremos hacer frente a aquellos que pretenden romper con todo lo conseguido con esfuerzo. El escepticismo europeo y las políticas de extrema derecha presentan una amenaza para este proyecto.

Y es que Europa somos todos y todas como también nuestros pueblos y ciudades que han experimentado una transformación con fondos europeos. Qué duda cabe que acuerdos como Feder o la Política Agraria Comunitaria hacen posible sacar adelante muchos proyectos colectivos.

Una transformación impulsada con fondos europeos

Castelló viene experimentando desde el año 2015 una transformación impulsada con fondos europeos. Son numerosos los proyectos financiados por Feder o la estrategia Edusi. Proyectos tan significativos como el aumento considerable de carriles bici hasta alcanzar los más de 100 kilómetros, el nuevo puente Europa que conecta los barrios de la avenida Alcora con el Raval Universitario, la remodelación del camino de La Plana, la del Camí de la Ratlla, la accesibilidad al transporte público... Una trasformación que beneficia a la ciudadanía.

Desde el gobierno que lidera la alcaldesa Amparo Marco, seguimos trabajando para que Castelló sea parte de Europa y Europa transforme Castelló. Estamos convencidos que con esfuerzo y trabajo continuaremos esa transformación. Por ese motivo continuamos ejecutando todos los fondos europeos que nos han ido adjudicando, casi 40 millones en estos años. Y engrasamos ya maquinaria para situarnos entre los mejores para acceder a la nueva financiación .

Por ese motivo es tan importante para Castelló la celebración del próximo 9 de mayo, Día de Europa. Porque nos sentimos plenamente parte de ese gran proyecto social que es la Unión Europea. Y necesitamos de Europa para seguir transformando Castelló.

Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló