La luz de la solidaridad es el nombre de la escultura donada por el artista local Vicent Agustí Ballester y que el domingo inauguraremos durante el transcurso del acto en homenaje a las víctimas y a todas las personas y colectivos que han trabajado (y siguen haciéndolo) para que la pandemia impacte lo menos posible en nuestras vidas.

Nos hubiera gustado poder programar antes este acto pero las cifras de contagios no nos lo permitían. Esta semana, con el descenso mantenido de los casos y la realidad de las vacunas, ya podemos agradecer en público a la sociedad de Almassora todos sus gestos, renuncias personales y colectivas, donaciones… En definitiva, toda su generosidad. Porque si algo hemos aprendido este año de pandemia es que las decisiones personales influyen, y mucho, en el bienestar común. Así lo refleja la imagen creada por el artista local Paco Membrado Guinot para este domingo: un arcoíris de esperanza que enmarca un aplauso de agradecimiento.

Tampoco debemos olvidar que en un año hemos perdido a 17 vecinos por covid. Una cifra fría que es mucho más que un número. Nos sumamos al dolor de sus familias con la seguridad de que lo peor ya ha pasado y que debemos empezar a mirar al futuro con optimismo. La prevención sigue siendo vital para lograrlo y es por ello que este domingo no podremos abrir la celebración a toda la ciudadanía. Estará representada a través de los colectivos, empresas y trabajadores convocados a la celebración. Quiero que, aun en la distancia, todo el pueblo de Almassora sienta que ese reconocimiento es colectivo porque absolutamente todos hemos renunciado a mucho para garantizar la salud común.

Tendrá una mención especial el personal de los centros de salud después de meses en la primera línea frente a la pandemia. Hoy toca cuidar a quienes nos cuidaron en aquel tiempo oscuro lleno de incertidumbre. Ahora tenemos la certeza de la ciencia, que nos depara un nuevo momento cargado de esperanza ante la puesta en marcha del centro de vacunación masiva de Almassora. Éste abrirá sus puertas en el centro social de San Felipe el próximo día 24, apenas dos después de la festividad de Santa Quitèria. Aprovecho para recordarles que trasladaremos a la patrona este domingo. No habrá fiestas, pero su imagen seguirá acompañándonos.

Alcaldesa de Almassora