Extrapolar lo ocurrido en estas últimas elecciones de Madrid a la Comunidad Valenciana es absurdo, o tal vez no.

¿Díaz Ayuso y Carlos Mazón son comparables? Ella lleva dos años gobernando Madrid, y él es un completo desconocido en Valencia y Castellón. No dudo que en Alicante parta la pana, pero aquí… Mucho ha de correr en los dos años que quedan hasta las próximas elecciones.

¿Gabilondo y Ximo Puig son comparables? Los dos son aburridos. Siesos. Lo que aquí llamamos «márfegas». Pero el político madrileño no ha tocado jamás poder y el morellano ya lleva seis años, seis, cual seis morlacos negros, zaínos y bragados, al frente de los destinos de todos los valencianos en lo universal.

¿Oltra es como Mónica García? En su época dorada lo fue, sin duda alguna. Cuando caía en gracia a mucha gente era imparable, como la madrileña, pero ahora que ha caído en desgracia no es ni la sombra de la lideresa que tiene Más Madrid en esta autonomía. Y sus respectivos equipos considero que tampoco tienen nada que ver.

¿Pilar Lima puede compararse a Pablo Iglesias? Ni de broma. A la primera no la conoce nadie fuera de su círculo social y político, y el segundo, hasta hace poco vicepresidente del Gobierno, es la persona más odiada de España, o casi. Además, ahora que la organización queda descabezada, las puñaladas traperas van a volar en las sedes moradas de todo el país.

Así pues, en un nuevo y apasionante escenario político en el que los liderazgos personales importan tanto o más que las siglas, veremos qué nos depara el futuro.

Escritor