Conectadas por la innovación, la vanguardia, el diálogo, la solidaridad y la sostenibilidad. Castelló es Europa y Europa es Castelló. Una conexión que se ha ido forjando desde la pasada legislatura con este gobierno municipal, que está afrontando con decisión y firmeza los desafíos globales actuales. El futuro de nuestra ciudad depende de las decisiones y acciones que desarrollemos ahora. En los últimos años Castelló ha ido experimentando una transformación que no va a detenerse. Cada proyecto urbano y cada actuación impulsada desde el Ayuntamiento se realiza con criterios de sostenibilidad y con efectos directos en la calidad de vida. De hecho, en el 2015, Castelló recibió la mayor inversión de fondos europeos de su historia a través de la Estrategia Edusi (20,2 millones de euros). Desde ese momento, Castelló ha logrado más de 40 millones de euros de financiación para inversiones, lo que la sitúa a la cabeza en la gestión de fondos comunitarios.

Nuestra ciudad es uno de los puntos más dinámicos del eje mediterráneo europeo. Su diversificación productiva, un fuerte nexo del mundo empresarial con la investigación y la innovación, sus extraordinarios recursos ambientales y culturales, así como la calidad de vida que se puede disfrutar en todo su territorio, son activos muy valiosos. En este sentido, el modelo actual de planificación de la ciudad se basa en el conocimiento y la innovación, un modelo sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Los proyectos gestionados con fondos europeos son un claro ejemplo. La red de 100 kilómetros de carriles bici, que nos sitúa entre las primeras ciudades de España en movilidad sostenible, o el camí La Plana transformado en un nuevo corredor verde son algunas de las muestras más evidentes de la apuesta del Ayuntamiento por una ciudad más verde y respetuosa con el entorno. Una ciudad conectada plenamente con Europa y sus principios sobre la sostenibilidad y una mejor calidad de vida para las personas que viven en ella.

Castelló prioriza el urbanismo inclusivo

La transformación de Castelló prioriza el urbanismo inclusivo entre todos los barrios y áreas periféricas, con más zonas verdes, generando espacios urbanos para la convivencia, para la protección de nuestro patrimonio paisajístico y espacios naturales, una ciudad para la renovación energética. Y Europa nos brinda nuevas oportunidades en el mapa de las diversas líneas de ayudas y programas de desarrollo europeos.

Castelló se siente conectada con Europa, con los valores que impulsan sociedades y ciudades más humanas, solidarias, vitales y sostenibles. Trabajamos por un futuro en común que nos une y nos ha situado como una de las ciudades europeas destacadas que se está transformando para cumplir con los retos globales y alcanzar un Castelló con una mayor calidad de vida.

Willy Brandt, uno de los principales referentes decisivos en la construcción de la Unión Europea, nos enseñó a valorar la convivencia y a gestar nuevas sociedades. «Como nunca antes, nuestra época está llena de posibilidades, para bien y para mal. Cada era necesita sus propias respuestas y nosotros debemos estar a la altura del reto si queremos hacer el bien».

Alcaldesa de Castelló