Una generación ejemplar es la de los nacidos antes de 1945. Cambió España. Tras una desastrosa guerra civil y la 2ª guerra mundial, el panorama era desolador. Atraso, pobreza, hambre, analfabetismo, sin reservas porque se las llevaron a Moscú, con una inflación del 41% en la zona nacional y de un 1.340% en la republicana, sin industria y el campo devastado.

La gente luchó por sobrevivir y prosperar, sacar a su familia adelante. Se fue cerrando la brecha social, con pensiones, regulación laboral, seguridad social, vacaciones, maternidad, etc. Se redujo el paro hasta el 3% y se creó una amplísima clase media, que progresó con trabajo, a veces pluriempleados, grandes esfuerzos y sacrificios. Se consiguió una total escolarización y un alto índice de universitarios. Se construyeron y compraron casas y más del 80% de la población tiene vivienda en propiedad. Protagonizaron una transformación histórica, levantaron el país. España, tras Japón, fue el país que más rápidamente crecía del mundo, más de 30 años entre el 4 y el 7% La renta por cápita se multiplicó. Nos convertimos en la octava potencia industrial del mundo. En un país rico y prospero. A todos ellos les debemos lo que llegamos a ser.

Y ahora se les ha abandonado y han muerto en soledad. El covid se ha cebado en ellos, más de 100.000 muertos, el 80% de los mayores. Otro índice negativo en el que somos récord mundial, gracias a la pésima gestión del gobierno socialcomunista y en particular de Pablo Iglesias, que era el encargado y no se ha dignado a visitar ni una residencia, trabajar no es lo suyo.

*Notario y doctor en Derecho