Es nuestro objetivo. Los Servicios Sociales de nuestro Ayuntamiento han convocado, en los últimos días, nuevamente el Consejo de la Infancia y Adolescencia Local (CIAL), formado por alumnas y alumnos de los centros educativos de la población, de entre cuarto curso de primaria y bachillerato, hasta su mayoría de edad, con el claro objetivo de avanzar y dar celeridad a la redacción del Plan Municipal de Infancia y Adolescencia.

La creación de este consejo consultivo en el 2019 respondía a la necesidad de tratar temas de interés para los más jóvenes, así como fomentar su participación en cuestiones del ámbito local para que pudieran extraerse propuestas de mejora. Tras la elección de sus consejeros y la realización de distintas reuniones con los técnicos del área, el pasado año se realizó un diagnóstico de situación de nuestra población.

En el último encuentro reciente se realizaron diversas dinámicas grupales para tener conciencia de la importancia de observar para planificar, se realizó un análisis de necesidades por parte de los más jóvenes y generaron una serie de propuestas de mejora en diferentes áreas temáticas como urbanismo y medio ambiente, familia y educación, salud y deporte así como cultura y ocio.

Esta dinámica se ha programado también esta semana con las entidades locales y la semana próxima con los técnicos municipales, así como con los representantes de los centros educativos y de salud de nuestra localidad.

El análisis de las propuestas de mejora permitirá al equipo técnico establecer las líneas de actuación del Plan Municipal de Infancia y Adolescencia. Durante la elaboración del Plan abordaremos la toma de nuevas medidas, activación o mejora de servicios e inversiones relacionadas con la garantía de los derechos de los niños y adolescentes. Se trata de un proyecto de municipio, que lo mejorará y lo orientará al mayor bienestar de niños y adolescentes, por ello es tan importante que tanto las distintas áreas del gobierno municipal, como las entidades locales estemos juntos en ello.

La previsión del área es disponer del Plan este año para seguir avanzando hacia la certificación del municipio como Ciudad Amiga de la Infancia, procesos paralelos y complementarios; con este objetivo está trabajando el departamento, asesorado por Unicef.

El beneficio es para todas y todos, para todos los tramos de edad, pues las mejoras que se puedan impulsar en materia de estructuras de funcionamiento, ampliación de agenda y actividades o dinamización de foros de debate y de los consejos de participación son y serán beneficiosas para toda nuestra sociedad, pues los niños de hoy son los adultos de mañana.

Mi compañera y concejala María Jesús Albiol y su equipo están realizando un gran trabajo que quiero reconocer, es nuestra apuesta y, a pesar de los obstáculos que ha supuesto la pandemia del covid, avanzamos.

Alcalde de Peñíscola