El Ministerio de Cultura publicó en el Boletín Oficial del Estado del pasado 6 de mayo un real decreto que declaraba a las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Un merecido reconocimiento al trabajo de nuestros músicos que tienen en las sociedades musicales una vía de expresión que va más allá de lo simplemente artístico.

Las formaciones musicales han puesto, ponen y pondrán la banda sonora a los principales acontecimientos de nuestros municipios y que aglutinan el orgullo y el respeto a la cultura, las tradiciones y la historia de sus respectivas localidades.

Yo mismo soy músico, y me llena de orgullo formar parte de Amics de la Música, sin duda uno de los más sólidos referentes culturales y artísticos de mi pueblo, de Sant Joan de Moró. Por eso, me causa verdadera vergüenza ajena leer en el citado real decreto que el origen de las bandas de música valencianas «se debe a un movimiento mimético de las agrupaciones corales catalanas». ¿Eso lo dicen en serio? ¿No es una broma?

Una vez más, el Gobierno de Pedro Sánchez utiliza el BOE para hacer política e imponer el dogma de que todo lo bueno que tiene que ver con Castellón y la Comunitat Valenciana es de origen catalán. ¡Nada más lejos de la realidad! Lo más grave es que la afirmación la rubrique un ministro socialista valenciano, José Manuel Rodríguez Uribes, que una vez más deja a su tierra a los pies de los caballos cuando se trata de defender nuestros símbolos e identidad.

Las agrupaciones corales catalanas son de 1824, pero la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana reconoce que en 1709 se creó el Círculo Musical Primitiva Albaidense, la primera de España. ¿Tanto cuesta reconocer que las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana surgieron antes que las catalanas? Yo, sinceramente, creo que no.

Pedro Sánchez reinventa la historia a su antojo, y por eso desde el PP reivindicamos, ante todas las administraciones públicas, el protagonismo de las bandas de música de nuestras comarcas y de toda la Comunitat Valenciana como un movimiento genuino de nuestra tierra. Y es que ya estamos muy hartos de tanta manipulación.

*Alcalde de Sant Joan de Moró y diputado provincial por el PP