La Generalitat, como garante del municipalismo, actúa en el actual contexto social, económico y político corrigiendo desequilibrios y desigualdades en lo referente a un necesario sistema de financiación local en la Comunitat Valenciana.

Ese sistema de financiación local tiene que ser eficiente y estructurado con el objetivo de fortalecer el nivel municipal que es donde radica el poder político y la representación democrática más próxima a la ciudadanía. La suficiencia financiera es el principio por el que las administraciones públicas pueden contar con el suficiente poder financiero para poder ejecutar sus competencias materiales y afrontar sus políticas públicas en las áreas de su competencia.

Estas semanas, en Les Corts, estamos en la fase de participación ciudadana del proyecto de ley de la Generalitat reguladora del Fondo de Cooperación Municipal de los municipios y entidades locales menores de la Comunitat Valenciana. Fase en la que han participado alcaldes y alcaldesas de todo el territorio, tanto de municipios grandes como pequeños, de costa y también de interior.

El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana decreta, en su artículo 64, que, la creación --por ley de Les Corts-- del Fondo de Cooperación Municipal siguiendo los mismos criterios que el fondo estatal, con el fin de potenciar la autonomía local sobre la base del principio de subsidiariedad. Con dicho mandato se creó el Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana, a través del artículo 201 de la Ley 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat, de régimen local de la Comunitat Valenciana.

Como decía, en la fase de participación ciudadana de este proyecto de ley hemos recibido en la Comisión de Justicia, Interior y Administración Local (de la cual soy portavoz) a los representantes públicos que con sus aportaciones y propuestas mejorarán esta ley. Porque de eso se trata, de que la participación fructifique en enriquecer la ley que tendrá que ser trabajada por los y las diputadas que estamos en Les Corts.

Mayor autonomía

Esta ley es considerada necesaria y pertinente porque garantiza mayor autonomía a los municipios y también vertebra, que es algo fundamental esto último de la vertebración, puesto que tiene que ver con organizar y cohesionar el territorio. Organizar para una mejor administración y gestión de la función pública. Cohesionar para el logro de los objetivos de las actuaciones públicas. Logros como crear lazos de unión entre los miembros de una comunidad territorial, promover el acceso equitativo a servicios y equipamientos, entre otros.

Gran número de municipios y diputaciones han manifestado su conformidad y disposición a colaborar con el Fondo de Cooperación Municipal. También parece que existe consenso respecto a los beneficios de la naturaleza incondicionada del fondo y el establecimiento de criterios objetivos para garantizar la objetividad y la equidad en la distribución, aunque persiste el atrincheramiento y negativa constante de otros.

Por razones de interés general esta ley está más que justificada. Esperemos que los negacionistas rectifiquen y se sumen.

Diputada de Unides Podem por Castellón en Les Corts