El pasado viernes conocíamos la confirmación oficial de la suspensión de las fiestas de Sant Pere del Grau. Una dura pero necesaria decisión acordada de manera conjunta tras una reunión, presidida por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el concejal de Fiestas, Omar Braina, con asistencia de los entes festeros y que ha sido fruto del consenso con el món de la festa y siguiendo las directrices sanitarias en vigor.

Las fiestas de Sant Pere 2021 se hubieran celebrado del 26 de junio al 4 de julio pero, por segundo año consecutivo, la protección de la salud prima sobre cualquier celebración.

La no celebración de estas fiestas se ha acordado como medida de precaución, considerando que es la decisión más prudente en estos momentos y, sobre todo, teniendo en cuenta las directrices de salud pública que, en estos momentos, impiden la celebración de festejos populares. Es cierto que la incidencia acumulada del virus está en niveles bajos en nuestra ciudad, pero no es menos cierto que el covid-19 aún está en nuestras calles y que las de Sant Pere son unas fiestas multitudinarias, abiertas y participativas, que se viven en la calle.

Hoy por hoy, no podemos ni debemos celebrar Sant Pere como lo conocemos y como nos gustaría a los graueros y graueras. Las comidas multitudinarias, el desfile de disfraces, los toros, las verbenas, etc. tendrán que esperar. Hoy por hoy, sigue primando la prudencia, la prevención y la salud por encima de cualquier fiesta que pueda provocar aglomeraciones. Nos toca esperar al 2022 para, si todo va bien, celebrar el Sant Pere que todos y todas queremos. Gracias a la comisión de fiestas por su sensibilidad y responsabilidad.

VISCA SANT PERE!!!

Tenienta de alcaldía del Grau de Castelló