El Día Mundial del Medio Ambiente 2021, que se conmemora hoy 5 de junio, marca el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, cuyo objetivo es prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos del planeta. Así, se puede ayudar a erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva, según indica el Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas.

Ya sabemos que el planeta no goza de buena salud medioambiental y se debe insistir en su recuperación, desde todas las instituciones y organización públicas y privadas. Cualquier continente, país o ciudad del mundo deben comprometerse firmemente en salvar el futuro y luchar contra el cambio climático. No podemos volver el tiempo atrás, tal y como advierte con total acierto Naciones Unidas. Pero podemos cultivar árboles, proteger los mares, reverdecer y rediseñar nuestras ciudades.

Desde cada institución debemos aplicar las medidas necesarias y preventivas que puedan recuperar y restaurar la salud ambiental. Todos los gobiernos se han puesto manos a la obra para corregir este rumbo y, en definitiva, para mejorar la calidad de vida de las personas que habitamos este mundo. Hay que frenar la pérdida de biodiversidad y reducir drásticamente la contaminación atmosférica, entre otras acciones. El Ayuntamiento de Castelló cumple con estos objetivos. La protección medioambiental y la sostenibilidad son un compromiso transversal para todas las acciones municipales. De hecho, en el recién celebrado XV Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), el anteproyecto de reforma de la avenida de Lidón ha sido seleccionado como ejemplo estatal por su calidad medioambiental y su incidencia en la mejora de la movilidad sostenible, peatonal y ciclista, además de tratarse de una actuación que cumple con la Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Vanguardia del urbanismo sostenible

Junto a este proyecto que ha situado a Castelló en la vanguardia del urbanismo sostenible, se están desarrollando otras acciones dirigidas a una economía baja en carbono y a la protección medioambiental y a la salud urbana como es la renovación del alumbrado led que, además del ahorro económico y energético, evitarán la emisión a la atmósfera de 7.300 toneladas de dióxido de carbono y reducirán notablemente la contaminación lumínica. Otros de los proyectos de impacto ambiental es la ampliación de la red ciclista que fomenta la movilidad sostenible, una acción cofinanciada por el fondo europeo Feder, así como la la instalación en la ciudad de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Son numerosas las iniciativas que desarrollamos desde el Ayuntamiento de Castelló para avanzar un modelo de ciudad inclusivo, sostenible y saludable, desde la toma de conciencia del gran reto de nuestra época: la lucha contra el cambio climático. La gestión de este desafío no solo incidirá en la calidad de nuestro entorno, sino en la calidad de vida de las personas, porque ambas realidades son caras de la misma moneda. Cuidar el planeta es cuidar nuestra salud, y de ello hemos aprendido también en esta pandemia. Avancemos hacia una ciudad con huella verde.

Alcaldesa de Castelló