Hubo una época en que la construcción desmedida de las ciudades no atendía a razones de accesibilidad, igualdad o sostenibilidad. El cemento se imponía levantando barreras arquitectónicas que suponen un verdadero problema para personas con movilidad reducida. Construimos las ciudades pensando en los coches y no en los peatones ni otros modos de de transporte ecológico como la bicicleta. Por suerte, la sociedad ha cambiado y hoy nos preocupa un poco más el futuro sostenible de nuestros municipios y exploramos nuevas formas de movilidad, más saludables y eficientes.

Y en este camino hemos empezado a trabajar desde el Ayuntamiento de Onda, con el firme propósito de dejar a las generaciones venideras una ciudad más accesible, sostenible y preparada para ofrecer una mejor calidad de vida a los vecinos. Pero solo lo podremos lograr si trabajamos juntos, gobierno y ciudadanía, y por eso ya estamos recogiendo las propuestas vecinales con el objetivo de definir el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y desarrollar las nuevas formas de desplazamiento en la ciudad, priorizando el transporte sostenible, lo que conllevará la disminución de niveles de ruido, contaminación atmosférica, accidentes y consumo, además de abrir nuevos espacios verdes.

Este es nuestro firme compromiso que se enmarca dentro de la estrategia Onda 2030 y en cumplimiento con los objetivos de la ONU sobre la reducción de las desigualdades y ciudades y comunidades sostenibles. Sabemos que queda mucho por hacer, muchas barreras que suprimir y mucho trabajo de concienciación. Porque la sostenibilidad no es una moda ni un recurso para conseguir buenos titulares, es nuestra única garantía de futuro.

Seguimos.

Alcaldesa de Onda