Recientemente la Comisión Europea ha elevado su previsión de crecimiento económico para España en 2021 y 2022. Nuestro país será el que más crecerá de la Unión Europea durante estos dos años, alcanzando un 5,9% y 6,8%, respectivamente, lo que tendrá un importante efecto en la creación de empleo.

Dos son los factores clave para explicar estas buenas previsiones: por una parte, el levantamiento de las restricciones a la movilidad que permitirá la recuperación del sector turístico, muy importante en nuestra economía, y por otra parte el plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR) que empezará a aportar fondos europeos en el segundo semestre de este año.

El PRTR elaborado por el Gobierno de España inyectará 70.000 millones de euros, que no hay que devolver, para recuperar la economía y el empleo y tendrá un importante efecto de arrastre sobre el sector privado que amplificará su efecto positivo. Esa gran movilización de recursos económicos, además de su efecto inmediato en tanto se desarrollen las inversiones, tendrá un efecto duradero en tanto que el plan se ha concebido como inversiones productivas que modernicen nuestra economía y la hagan más competitiva.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) liderado por José Luis Ábalos tiene un papel fundamental en el PRTR elaborado por el Ejecutivo ya que lidera dos de las cuatro palancas sobre las que se articula: la movilidad sostenible, segura y conectada y el plan de rehabilitación y regeneración urbana. Así, contribuirá a la transformación del país a través de grandes reformas e inversiones estratégicas en movilidad y vivienda, que ayudarán a acelerar la recuperación económica, crear empleo de futuro y transformar sectores clave tanto para el crecimiento, como para la inclusión social y el desarrollo territorial. Asimismo, hace hincapié en la necesidad de promover medidas para garantizar la igualdad de género y la presencia de la mujer en el sector del transporte.

Las inversiones que gestionará tanto de manera directa como indirecta el Mitma (una parte se canaliza a través de las CCAA) alcanzan los 16.732 millones de euros y pondrán en marcha reformas en sectores que representan un 20% del PIB. A su vez, permitirán crear casi medio millón de empleos directos (472.600), muchos de ellos en diversos sectores de futuro, e incrementar el PIB en unos 34.000 millones de euros. En concreto, las actuaciones encaminadas a impulsar una «movilidad sostenible, segura y conectada», tarea en la que Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias tienen un importante papel, promoverán la creación de 284.000 puestos de trabajo estables y aportarán 20.500 millones al PIB.

La movilidad sostenible concentra la mayor inversión del plan con más de 13.000 millones de euros. De ellos, 6.667 se destinan a modernizar, digitalizar y mejorar las infraestructuras clave de transporte, completar los corredores atlántico y mediterráneo e impulsar el reequilibrio modal hacia medios más sostenibles. El foco se pone en potenciar el uso del ferrocarril para acelerar el trasvase modal del transporte de mercancías de la carretera al tren, contribuyendo a la descarbonización y a reducir la siniestralidad. Así, el ámbito ferroviario, que es el que más fondos recibe, experimentará un gran impulso en eficiencia, competitividad y peso en nuestra movilidad tanto de viajeros como de mercancías.

Efecto invernadero

Hay que tener en cuenta que, según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de 2018, en España el transporte fue responsable del 27% del total de emisiones de gases de efecto invernadero, y de estas emisiones el transporte por carretera supone el 93% del total. Por ello es necesario impulsar un transporte multimodal que contribuya a reducir estos efectos. El objetivo es que España pase de la actual exigua cuota de ferrocarril en el transporte terrestre que no llega al 5%, a una cuota del 10% en 2030, con el horizonte de converger con la media europea cuanto antes. Para conseguirlo, el PRTR dotará de mayor interoperabilidad a la red ferroviaria española y de conexiones ferroportuarias, ya que los puertos son los grandes generadores de carga ferroviaria si disponen de las conexiones adecuadas (se invertirán más de 800 millones en proyectos que ya están listos para ejecutarse). También se invertirá en el desarrollo y/o modernización de terminales logísticas intermodales y en sostenibilidad y digitalización de las cadenas logísticas en las que los puertos son nodos primordiales. Esto se conseguirá mediante un programa de ayudas que tendrá como potenciales beneficiarias a las empresas de transporte de mercancías.

En cuanto a sostenibilidad no ligada al transporte, el PRTR incluye proyectos en las 28 Autoridades Portuaria entre los que destacan actuaciones de mejora de la calidad del aire, de las aguas y de los recursos naturales asociados a la infraestructura, de instalación de redes de energía más eficientes y de instalaciones de energía renovable, siguiendo un plan de Puertos Verdes.

El PRTR nos permitirá ser líderes en crecimiento económico durante estos dos años y que más allá tengamos crecimiento sostenible gracias a la modernización de nuestra economía.

Presidente de Puertos del Estado