Inaugurada la temporada de verano en muchos de los municipios, la Generalitat valenciana ha presentado esta semana la campaña Estiu Segur, a modo de los programa híbridos a los que nos tienen acostumbrados a los ayuntamientos con la fórmula del «invito yo, que pagas tú», pero ya se sabe, no es la primera vez que el president Puig anuncia a bombo y platillo medidas extraordinarias sin la financiación total para llevarlas a cabo, medidas que nos obliga a los ayuntamientos a sufragar, sí o sí, a costa del bolsillo de nuestros vecinos.

Benicàssim cuenta con siete kilómetros de playas seguras, saludables, limpias y recientemente galardonadas con las banderas azules de los Mares de Europa y eso no es fruto de la casualidad. Es fruto del trabajo, coordinación y esfuerzo de quienes pensamos que nuestro principal recurso turístico merece una atención continua y una planificación constante durante todo el año.

Justo la falta de planificación, es lo que ha llevado a la Generalitat valenciana a comunicar a los Ayuntamientos el desembolso económico que supondrá contar nuevamente con los auxiliares de playa que, si bien el verano pasado el coste fue asumido en su totalidad por parte de la Generalitat, este año seremos los propios ayuntamientos quienes de nuestro presupuesto municipal debamos asumir un gasto con el que no contábamos, ni estábamos informados.

Carece de toda lógica que el Consell obligue ahora a decenas de municipios, entre ellos Benicàssim, a pagar de nuestro presupuesto parte de la contratación de los auxiliares de un programa autonómico que, además viene reglado por criterios establecidos por la propia Conselleria y de los que los ayuntamientos no tenemos ninguna competencia, salvo la obligación de pagar.

Si la semana pasada le pedí desde estas líneas al Sr. Sánchez que tuviera la empatía necesaria para estar al lado de los alcaldes y alcaldesas, hoy recojo las palabras del president Puig para que, cuando ensalce al municipalismo, no olvide reconocer el esfuerzo que hacemos desde cada rincón de esta Comunitat para mantenernos como los mejores destinos turísticos, y para ello, invirtiendo muchos de nuestros esfuerzos económicos a promoción, adecuación y dinamización de nuestra ciudad. Lo que esperamos de un Consell, es que simplemente, esté a la altura.

Alcaldesa de Benicàssim