El Plan General de Castelló ha recibido un impulso decisivo en su última fase de tramitación administrativa. Tras la aprobación, ayer, viernes, en Junta de Gobierno, del documento final del Plan General Estructural y la resolución de alegaciones de la segunda exposición al público, se elevará a pleno el 28 de junio y se trasladará a la Comisión Territorial de Urbanismo para su valoración y aprobación. Como he referido en otras ocasiones, ha sido una tramitación larga y compleja, pero que, por fin, encara su recta final. El PGE es un proyecto de ciudad que será clave para la recuperación social y económica, y estamos avanzando para que sea una realidad este año. Así se lo comuniqué al conseller de Obras Públicas, Arcadi España, en una reciente reunión celebrada en el Ayuntamiento.

Se trata del conjunto de normativas y herramientas más importantes para el diseño de la ciudad del futuro que, además, restituye la legalidad urbanística y aporta seguridad jurídica. Tras largos años en un limbo urbanístico por la anulación del Plan General en el 2008, hemos conseguido sacar adelante el ordenamiento que permitirá que Castelló abandone aquel urbanismo depredador y especulativo y que se transforme en una ciudad verde, cohesionada y preparada para el desarrollo económico, urbano, social, eficiente y sostenible. En este sentido, quiero destacar la profesionalidad y el gran trabajo realizado por el área municipal de Urbanismo, así como por Rafa Simó y José Luis López. El Plan General incluye las líneas maestras que definen el planeamiento urbanístico, y significará un gran paso adelante para la dinamización económica e industrial de nuestro término municipal. Este documento va a generar oportunidades y riqueza a una ciudad que será referente por sus políticas urbanísticas sostenibles y, por lo tanto, como polo de atracción de inversiones.

Por otra parte, también hemos presentado esta semana el documento Estrategias para el empleo desde el territorio valenciano que remarca los ejes de acción del Pacto Local por el Empleo de Castelló para mejorar y hacer más efectivas las políticas de empleo e inserción laboral. Se trata de otro gran paso hacia la evolución de la ciudad. Este documento, además, ha señalado cuatro sectores emergentes que son decisivos para el desarrollo local socioeconómico, y todos ellos se enmarcan en la innovación y la sostenibilidad. El estudio avala las políticas municipales de empleo que venimos impulsando y traza los sectores estratégicos emergentes como la logística-economía azul, las energías sostenibles, los servicios avanzados y la biotecnología.

Castelló ya está escribiendo su futuro, caminando con firmeza hacia una transformación sin precedentes. Vislumbrar la salida del túnel de la pandemia provocada por el coronavius nos devuelve la esperanza hacia el futuro inmediato. Comenzamos a proyectar expectativas y a generar un necesario movimiento en nuestras vidas. El positivo ritmo de vacunación masiva, el descenso de los contagios y el reciente anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre eliminar la obligatoriedad de las mascarillas al aire libre a partir del 26 de junio, nos han devuelto la esperanza de ir recuperando la normalidad.

Alcaldesa de Castelló