Esta misma semana abrimos las puertas del Museo de Historia y Etnología de Moncofa. A partir de ahora todos nuestros vecinos y visitantes tendrán un lugar donde rememorar nuestra historia y poder aprender sobre los orígenes de nuestra población.

Un museo en el que la gran mayoría de piezas expuestas son piezas donadas por los propios vecinos, pero también creado con su trabajo. Recuerdo, por ejemplo, que los primeros trabajos de albañilería los realizaron un Taller de Empleo compuesto por desempleados de la localidad que siempre podrán rememorar que trabajaron en su construcción.

Y destacar también las aportaciones fundamentales de otros vecinos con amplísimos conocimientos sobre nuestra historia sin cuya ayuda el museo no sería el mismo.

A todos ellos quiero darles las gracias a la vez que animo a todos los lectores a que se acerquen a esta nueva infraestructura cultural de nuestro municipio. El Museo nace con el objetivo de ser un museo dinámico con varias exposiciones permanentes (historia, agricultura, pesca y turismo) que evolucionaran con el tiempo, pero también con un área que dará cabida a exposiciones temporales para dotarle de dinamismo. Queremos un museo vivo.

El Museo de Historia y Etnología de Moncofa será otra más de las infraestructuras culturales que se han puesto en marcha en los últimos años. Como la apertura de la Escoleta de Música de la SUM (2015), la nueva biblioteca municipal Clara Campoamor (2016), las salas de exposiciones María Sorolla (2017), la Sala Pleamar (2019) o las constantes mejoras en el local polifuncional y que evidencian una apuesta de la presente corporación en favor de la Cultura, no solo a través de numerosas actividades que se realizan sino también con la puesta en marcha de instalaciones vinculadas al mundo de la cultura.

A pesar de la complicada situación económica en que se encontraba el ayuntamiento cuando asumimos responsabilidades de gobierno la apuesta por la cultura ha sido evidente y continuará siéndolo a través, por ejemplo, de la edición de libros de artistas o escritores locales, porque la apuesta por la cultura debe ser constante y cuando hablamos de Moncofa Mar d’Activitats estamos también hablando de Moncofa Mar de Cultura.

*Alcalde de Moncofa