Dicen que cuando estás desesperado te agarras a un clavo ardiendo para buscar cualquier atisbo de esperanza. Así es como estamos los vecinos del grupo San Agustín y San Marcos y, en su nombre, la junta directiva, ante cualquier noticia referente a la reivindicación estrella de muchos años: el encauzamiento del barranco del Sol. Si bien en el último pleno y por unanimidad de todos los partidos políticos del consistorio aprobaban realizar una petición efectuada por la asociación para efectuar la limpieza del barranco del sol a su paso por el barrio, la semana pasada también empezaba con una noticia esperanzadora que indicaba que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) (entidad dependiente del gobierno de España) y Ayuntamiento de Castelló de la Plana iban a ir de la mano para resolver la situación del encauzamiento del barranco del Sol a su paso por el grupo San Agustín y San Marcos y por el grupo Roser. Una noticia buena y optimista para el barrio, si bien es verdad que también se indicaba que la solución planteada por la CHJ hace 10 años era un tanto exagerada y quién sabe si todos estos años se hubiera podido avanzar con una solución más flexible y no se hubiera tenido que achicar agua de las viviendas próximas al barranco del Sol.

Pero bien, no vayamos a enquistar más de lo que está el proyecto y queremos que salga ya a flote, y ver esta noticia como algo positivo para los vecinos que se merecen la ejecución de esta obra y que pronto se pueda dar solución a una problemática que se arrastra casi 50 años. Como siempre hemos dicho, esta solución es de consenso y de predisposición. Consenso de todos los grupos políticos ya que es un problema de toda la ciudad. Y una predisposición de poner dinero encima de la mesa para poder ejecutarlo, Presupuesto que no nos interesa si sale todo del consistorio, si parte de Conselleria, si otra parte del Estado, si con fondos europeos..., lo que queremos es que se haga. Y se haga cuanto antes, con unos plazos y unos presupuestos dados. Pero bien, creo que parece que vamos por el buen camino.

el mes de junio que termina también nos traía noticias buenas para el barrio y nuestros vecinos, ya que parece ser que se estaba terminando de licitar el proyecto de la avenida Castell Vell con la mejora de la movilidad en la zona y sustituyendo las actuales dos pequeñas rotondas, que tanto quebradero de cabeza está dando no solo a los vecinos sino la gran cantidad de conductores que circulan diariamente por la zona, por una gran rotonda en la entrada del barrio por Avenida Diputación y Cuadra Borriolench.

Los vecinos parece que ven la luz. Luces led de la nueva iluminación que se está terminando de colocar en el alumbrado de las farolas del barrio.

Desde la asociación de vecinos nos alegramos de estas noticias y seguiremos reivindicando la mejora del barrio y estaremos encima para que estos dos proyectos, Encauzamiento del barranco del Sol y la mejora de la avenida Castell Vell, se hagan cuanto antes.

Y seguiremos reivindicando soluciones como, por ejemplo, para el descampado del final de la calle Córdoba, que cada día que pasa se está llenando de más baches y casi ya es impracticable circular por allí, bien sea en vehículo o andando. O solución para el Pozo Castalia que está en una mala situación con posibilidad de derrumbamiento. O la limpieza de los solares sucios y en malas condiciones que hay en el barrio y en las entradas al mismo. O el autobús número 1 para que vuelva la parada a la Avenida Diputación y las personas mayores no tengan que cruzar la avenida Castell Vell (antigua nacional 340) con el consiguiente peligro.

Como veis quedan cosas por resolver en el barrio, pero, es cierto, que si vienen noticias como las del barranco del Sol o la remodelación de avenida Castell Vell, es para pensar que un rayo de luz puede iluminar, esperemos que pronto, nuestro barrio.

Presidente AAV San Agustín y San Marcos