Mediación y transformación positiva de los conflictos en el ámbito escolar es el título del curso telemático de formación que se ha impartido para el profesorado de un colegio del municipio rumano Târgoviste, hermanado con Castelló. El curso se ha llevado a cabo desde el Negociado de Convivencia Social e Interculturalidad y está enmarcado en el servicio de mediación transformadora del III Plan Castelló Ciudad Intercultural. Es la primera vez que se realiza un curso internacional desde estos servicios municipales y ha sido enriquecedor porque se han compartido experiencias entre dos culturas y comunidades educativas diferentes.

La mediación en los conflictos del ámbito escolar es imprescindible para prevenir y revertir este tipo de situaciones hacia una transformación positiva, además de generar la cultura del diálogo y la no violencia. Desde el Negociado de Convivencia Social e Interculturalidad se vienen desarrollando a nivel local este tipo de acciones que buscan la solución a los conflictos socioculturales.

Estos cursos formativos ofrecen la mediación como herramienta de transformación positiva, en particular la mediación intercultural en la gestión de la convivencia escolar. Se trata de un servicio municipal que busca la inclusión e integración mediante actividades de mediación y formación que desarrolla con gran profesionalidad el equipo de personas del Negociado de Convivencia Social e Interculturalidad. Promover la comunicación, la empatía y el diálogo son fundamentales en el campo de la mediación, además del análisis y reflexión sobre la realidad conflictiva. En el caso del centro escolar Paul Banica de Târgoviste, se ha promovido el montaje de un Aula para la Convivencia, un espacio para el encuentro y la responsabilidad compartida entre alumnado y profesorado.

Concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia en Castelló