ImaginARTE Geldo es un festival de arte urbano al aire libre que este próximo mes de agosto encara su VI edición. Tras estos cinco años, la población ha ido incorporando en sus medianeras y muros casi una treintena de obras de los más variados estilos y tamaños. Somos un pueblo, por tanto, implicado y sensibilizado con el arte mural y el graffiti.

Somos un pueblo feminista, con una mayoría de mujeres dirigiendo y gestionando nuestro Ayuntamiento, comercios y asociaciones. Por ello, cuando fuimos conocedores de la existencia de un mural que representaba a mujeres insignes, pioneras en sus respectivos campos de la ciencia, la política, el arte o los derechos civiles que iba a ser borrado por una supuesta significación política, nos pusimos en contacto con sus autores, el colectivo Unlogic Crew, para invitarles a reproducirlo en Geldo. Luego, y por desgracia, fue vandalizado para, finalmente, lograr lo que no pudieron hacer por la movilización ciudadana que surgió en su defensa.

El mural La unión hace la fuerza se multiplicó en Geldo, con el lema Sin ellas no hay nosotras simbolizando la importancia que tienen las pioneras que abrieron puertas y nuevos horizontes a todas las que vinieron después. En nuestro pueblo quisimos incorporar a mujeres referentes de nuestra tierra que hicieran ver a nuestros y nuestras jóvenes que las heroínas también están próximas y alcanzables. Así, junto a Marie Curie, Frida Kahlo, Valentina Tereshkova, Rosa Parks, María Zambrano y Clara Campoamor aparecen tres mujeres valencianas de renombre: la oncóloga Anna Lluch, la científica y emprendedora Pilar Mateo y la doctora en Química y cofundadora de la UJI Purificación Escribano.

Ellas simbolizan el feminismo, que no es más que la igualdad y el respeto a los derechos humanos. Todo lo que vaya contra eso, no tiene cabida en una sociedad democrática.

Alcalde de Geldo