La covid-19 y sus variantes no se rinden, siguen entre nosotros. Hemos hablado de esperanza, de reencuentros y de abrazos en innumerables ocasiones, así como sobre el deseo de regresar a la normalidad que perdimos el mes de marzo del pasado año cuando se decretó el estado de alarma y el confinamiento. Más de un año llevamos siendo una ciudadanía responsable, comprometida y solidaria. Hemos sufrido más de un año de momentos inciertos, duros, con muchas dudas, temores, con tristeza y con el dolor por la pérdida de seres queridos.

Esta situación debe llevarnos a reflexionar y a actuar. No podemos bajar la guardia, y lo digo, de nuevo, porque la situación vuelve a ser preocupante. A pesar del buen ritmo de la vacunación masiva, que se está intensificando este mes, debemos seguir firmes y contundentes a la hora de respetar las nuevas normativas, restricciones y prevención de la salud pública. Porque proteger la salud es la prioridad de las instituciones públicas, así como de las autoridades sanitarias que realizan un seguimiento constante de la evolución de las cifras de contagios.

Desde el Ayuntamiento seguimos colaborando con la Generalitat y el Gobierno de España, en cuanto a la cooperación entre los cuerpos de seguridad y protección civil. El gobierno municipal ya ha decidido incrementar el control y la vigilancia para evitar que se produzcan aglomeraciones que puedan incumplir las nuevas normativas sanitarias y restricción de horarios. En este sentido, el área de Seguridad Pública y Emergencias del Ayuntamiento de Castelló ha puesto en marcha un dispositivo especial para la vigilancia del cumplimiento de las medidas anticovid, sobre todo en zonas susceptibles de aglomeraciones como las playas, plazas y parques de Castelló y del Grau.

En Castelló hemos multiplicado por seis la incidencia acumulada del virus en tan solo unos días. Hace diez días, registrábamos una repercusión de 35 casos y, según los datos emitidos ayer por la Conselleria de Sanidad, hemos pasado a una incidencia de 207 casos. La situación nos lleva a un repunte que, necesariamente, hay que contener, porque lo más importante es velar y preservar la salud ciudadana.

Desde hace dieciséis meses hemos mantenido una actitud preventiva. Junto a la ciudadanía castellonense, hemos cumplido escrupulosamente con todas las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, y en el gobierno municipal hemos priorizado desde el primer momento la gestión anticovid. Está siendo un periodo largo, difícil, y las administraciones públicas están permanentemente junto a la ciudadanía y la economía que tanto está sufriendo las consecuencias de esta crisis sanitaria.

Desde el Ayuntamiento de Castelló las líneas de ayuda económica a las empresas, creación de empleo y apoyo constante a las personas más vulnerables siguen aplicándose y aumentándose. El país está viviendo una evolución negativa del coronavirus, en todas las autonomías. Las medidas restrictivas han regresado a nuestra rutina, con sus consecuencias económicas y sociales. Pero la salud es lo más valioso que poseemos, y es preciso que afrontemos conjuntamente esta nueva fase de la pandemia.

Alcaldesa de Castelló