En unos días celebramos la Fiesta de la Virgen del Carmen. Su devoción está muy arraigada entre nosotros y la gente del mar la tiene y celebra como su patrona. Ella es la Stella maris, la estrella en el mar de la vida que nos lleva a Cristo, el puerto seguro; y la estrella del mar que protege a marineros y pescadores. Tendremos un recuerdo especial para todos los trabajan en el mundo de la mar y sus familias. Este año tendremos además muy presente en nuestra oración al joven estibador, David, cuyo cuerpo han hallado tras el trágico vuelco de un mercante en el puerto de Castellón a finales del mes mayo, y a su familia.

Los marineros y los pescadores pasan desapercibidos para la mayoría, a pesar de su importancia. Más del 90% del comercio mundial se transporta en barcos de todo tipo; sin los marineros, la economía mundial se detendría y sin los pescadores en muchas partes del mundo se pasaría hambre. Marineros y pescadores trabajan durante largos períodos, lejos de casa y de sus familias.

Jesús acompañaba a sus discípulos en los viajes en barca y en sus afanes. Como él, la Iglesia acompaña a la gente del mar y les atiende en sus necesidades humanas y religiosas. Con este fin surgió el apostolado del mar en la Iglesia, bajo el nombre de Stella maris; es el título preferido con el que la gente del mar se dirige a la Virgen María, en cuya protección siempre ha confiado. El pasado año este Stella maris, presente en más 300 puertos del mundo, cumplía 100 años; desde hace siete años también está presente en el puerto de Castellón de la Plana. La finalidad de este servicio diocesano es llevar la Buena Nueva del mensaje cristiano a todas las personas del mundo de la mar. Quien acoge y vive el Evangelio de Jesús, cuida, proclama y defiende con valentía la dignidad humana que a veces es descuidada o conculcada en el mundo del mar. Nuestro apostolado del mar desea acoger y acompañar, llevar luz y esperanza a la vida de la gente del mar, y ayudar a los marineros necesitados y a todas sus familias.

Obispo de Segorbe-Castellón