Esta semana Benicàssim ha sido noticia en medios de comunicación y, lamentablemente, por culpa de una pandemia que lleva 17 meses trastocando nuestras vidas. Fue el pasado lunes cuando el Gobierno de la Generalitat decretó el toque de queda para varios municipios de nuestra Comunitat y entre ellos, Benicàssim.

No hace falta que les diga que esta medida genera desasosiego entre la población, pues hemos pasado de ser una de las comunidades con mejores datos, a ser una de las que mayor incidencia tiene ahora.

Benicàssim, como municipio turístico, quintuplica su población en época estival, con el consiguiente riesgo de que la incidencia acumulada sea mayor. Pero esa es la cara y la cruz de municipios turísticos que como el nuestro, cuentan con una elevada población flotante en los meses de verano.

Desde la lealtad institucional, el Ayuntamiento de Benicàssim siempre ha prestado colaboración a las autoridades sanitarias para trabajar conjuntamente confiando en que las medidas adoptadas por la Conselleria de Sanitat sean efectivas y podamos revertir, entre todos, una situación que afecta a la imagen de la ciudad y perjudicando al tejido empresarial. Porque el sector económico principal de Benicàssim es el turismo y por segundo año consecutivo se está viendo golpeado ya que la incertidumbre generada en plena temporada estival está suponiendo la cancelación de reservas.

Si el Gobierno central obvia nuestras necesidades en cuanto a dotarnos de una financiación justa, real y proporcional, que permita además atender al crecimiento poblacional que experimentamos en verano, la Generalitat valenciana no se queda atrás y tras anunciar refuerzos sanitarios para estos meses, en plena pandemia volvemos a sufrir el colmo de los recortes sanitarios, dejando sin servicio el 50% de los ambulatorios de playa de Benicàssim.

Todos nos esforzamos a diario batallando contra la pandemia, pero la relajación de medidas anunciada por el Gobierno de Sánchez nos ha hecho dar pasos atrás. Por eso seguiré apelando a la prudencia, la responsabilidad individual y mantenimiento de medidas preventivas que se han demostrado eficaces para controlar la pandemia el último año, para que así podamos disfrutar del Benicàssim que todos queremos.

*Alcaldesa de Benicàssim