Los colores de Castelló parten del intenso azul del cielo, de esa luz mediterránea que recorre la ciudad y prolonga las sombras de sus edificios, que se filtra entre los árboles de sus plazas y jardines. Los colores de Castelló se encuentran en sus playas, en sus parajes, en el mar, en su patrimonio cultural y artístico. Somos una ciudad de colores, para vivir y para vivirla. Y el verde, además de ser seña de nuestra identidad, es el color del Castelló del futuro.

El Plan General de Castelló, el documento que marca el diseño de la ciudad que queremos, impulsa decididamente la infraestructura verde como estrategia de cohesión del territorio que supeditará, además, los crecimientos urbanísticos a la mejora de la calidad de vida del medio urbano. Y lo hará promoviendo la movilidad sostenible y la accesibilidad a los espacios de mayor valor paisajístico. Ampliar las zonas verdes en la ciudad es una firme apuesta y defensa de la calidad de vida ciudadana así como del urbanismo sostenible.

La creación de nuevos parques, y la ampliación de otros ya existentes, se integra en el Plan General como parte de la interconexión de infraestructura verde para generar espacios saludables, inclusivos y accesibles. Asimismo, el nuevo ordenamiento traza una red de recorridos verdes que vertebrará la ciudad, conectando espacios de interés de nuestro patrimonio natural, ambiental, agrícola, cultural y paisajístico.

El nuevo documento que regirá las normas urbanísticas de Castelló va a suponer un concepto diferente de ciudad, la aplicación de un modelo de desarrollo urbano sostenible que priorizará la calidad de vida de las personas y que será, también, una puerta abierta y segura para atraer inversiones y nuevas oportunidades. El Plan General prevé ampliar hasta los 1,2 millones de metros cuadrados la superficie de parques públicos, lo que supone un aumento de 383.000 metros cuadrados y superar la ratio de 5 m2 de superficie de parque público por habitante. El global de zonas verdes en espacio urbano previstas supera, además, la ratio de 10 metros cuadrados por habitante.

Nos encaminamos hacia el futuro de nuestra ciudad también con una mirada azul, porque el agua es otro valor a proteger y gestionar de manera sostenible y eficiente. El Plan General y la red interconectada de espacios inclusivos, saludables y de calidad para la ciudadanía tienen como eje estratégico el agua. El nuevo planeamiento establece medidas de uso racional de los recursos hídricos, como la reutilización de aguas pluviales para el riego, los sistemas de ahorro de agua potable en las nuevas edificaciones o las zonas verdes que recojan pluviales y aumenten el drenaje. La gestión eficiente y sostenible del agua es uno de los pilares sobre los que se construye un modelo de ciudad respetuoso con el medio ambiente, pensado para las personas y que genere nuevas oportunidades de futuro. Este Plan General no puede llegar en mejor momento, será la palanca de recuperación en nuestra ciudad que marcará su desarrollo en los próximos 20 años, que servirá para construir una ciudad innovadora, sostenible, saludable, una ciudad para la convivencia, la inclusión y el bienestar.

Alcaldesa de Castelló