Hace unos días se celebró la primera reunión presencial del Consejo municipal de Personas Mayores desde que se declarara el estado de alarma hace 16 meses. Fue un encuentro emotivo después de tanto tiempo y de una pandemia que ha sido especialmente dura para ellas y ellos. En esta reunión se realizó balance del pasado año y se abordaron nuevas actividades, además de informar sobre el aumento en 30.000 € del presupuesto para el área de Gente Mayor de 2021. Además, se presentó la nueva convocatoria municipal de subvenciones a asociaciones de gente mayor con una partida de 30.000 euros a la que podrán acogerse este año.

Ha sido una satisfacción poder reunirnos de manera presencial y poder compartir inquietudes y necesidades en el Consejo Municipal que se creó en 2018 tras la elaboración del Plan de Acción de Castelló, Ciudad Amigable con las Personas Mayores. Este gobierno municipal ha priorizado desde el primer momento del estado de alarma la atención a las personas mayores que, en los momentos del confinamiento, se situó entre los colectivos más vulnerables.

Durante el confinamiento y en las distintas pautas de la desescalada, se tomaron medidas como la suspensión de actividades y talleres en los centros de Gente Mayor. La evolución de la pandemia y su relación con las personas mayores fue seguida de cerca desde el Ayuntamiento creando un Servicio de Emergencia Social para ampliar la atención a domicilio, y derivando servicios al formato virtual o telefónico, como ha sido la asistencia psicológica.

Ha sido un periodo largo, duro y difícil para toda la población, pero mucho más para las personas mayores. Ahora, con un 85% de la población mayor vacunada con la pauta completa, según datos sanitarios, se abre un nuevo periodo de actividades y encuentros. A partir de septiembre esperamos retomar, con las medidas de seguridad precisas, esta normalidad que tanto necesitamos.

Concejala de Gente Mayor en el Ayuntamiento de Castelló