El próximo septiembre empezarán las obras de mejora de la calle Enrique Grangel Girona. Se trata de uno de los grandes retos urbanísticos que tenemos por delante y, además, se enmarca dentro de L’Alcora 2021-2030, el plan de transformación de nuestra localidad para los próximos 10 años.

La calle Enrique Grangel Girona es una de las principales arterias de l’Alcora, sin embargo, presenta una estructura antigua, con aceras muy estrechas que impiden o dificultan la circulación de las personas, obligando a que tengan que hacerlo por la calzada, con el peligro que ello supone. Así pues, era necesario dar un paso adelante y afrontar su renovación. Y es que el proyecto, recientemente adjudicado, servirá para mejorar la accesibilidad, la seguridad y las condiciones de circulación, tanto para los viandantes como para los vehículos.

Asimismo, contempla la sustitución de las infraestructuras que han quedado obsoletas o prestan servicios deficientes (red de saneamiento, red para aguas pluviales, colocación de canalizaciones en previsión de futuras necesidades, etc).

El proyecto seguirá la línea de una de las actuaciones urbanísticas más importantes de la última década, la remodelación de las calles San Francisco y Arzobispo Gasch en 2017. Una iniciativa que sirvió para mejorar notablemente las condiciones de circulación, la accesibilidad y movilidad de los vecinos y vecinas por estas transitadas calles de l’Alcora.

En esta línea de eliminación de barreras arquitectónicas, objetivo primordial para el Gobierno municipal, en los últimos años se han adecuado más de 60 pasos de peatones, mediante rebajes de aceras, se ha realizado la reforma de la plaza España, con la que el Ayuntamiento consiguió el segundo premio de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible de la Comunitat Valenciana 2019…

Son ejemplos que ponen de manifiesto la apuesta decidida del consistorio por un municipio sin barreras, donde poder transitar con mayor facilidad. Un municipio que también avanza en materia de igualdad, centrando la atención en aquellas personas con problemas de movilidad. Un municipio, en definitiva, con un desarrollo urbano que pone en primer plano a las personas y donde mejorar el espacio público urbano como lugar de la colectividad cobra protagonismo, en beneficio de toda la ciudadanía.

Paso a paso, cumplimos los compromisos con los alcorinos y alcorinas.

Alcalde de l’Alcora