El covid ha puesto en cuestión el modelo tradicional de sociedad y ahí aparece nuestra ruralidad, nuestra sociedad a dos velocidades, nuestra asimetría socioeconómica, que nos recuerda que una parte de la población parte con desventaja.

El domingo pasado tuve la oportunidad de participar en el VII Foro de Alcaldes, Alcaldesas y Portavoces Vicent Nebot organizado por la ejecutiva provincial del PSPV-PSOE que dirige nuestro secretario general, Ernest Blanch, donde expuse que las zonas de interior, no solo están asistiendo a estos cambios estructurales, sino que se están viendo sorprendidas por una cantidad ingente de legislación, con planes de todo tipo. Así, Zonas de Especial Conservación (ZEC), el nuevo Plan Hidrológico, el Plan de Actuación Territorial… Multitud de normativas, coetáneas, que pueden provocar un estado de indefensión en el territorio, ya que vienen a incidir en la realidad actual del mismo y en las personas que viven de él y en él.

Nos encontramos con una enorme dificultad técnica y financiera, de que esos mismos municipios, a la vez, puedan estar para interpelar, a esas y otras modificaciones normativas. Y si los pequeños municipios no pueden acceder a nuevas ayudas o no pueden intervenir en esos procesos normativos, podemos caer en una disonancia cognitiva entre lo que se dice que se pretende conseguir y lo que efectivamente se acabe logrando.

La asistencia de las zonas rurales al escenario de estos cambios no se puede reducir a observar cómo otros actúan, sino que, nuestra presencia, debe aparecer en los títulos de honor, como protagonistas de esta nueva realidad. El apoyo de la GVA y la Diputación de Castellón será determinante para que los pequeños municipios puedan andar este camino.

Alcalde de Montanejos