Cuando uno sabe, sabe. Y cuando no sabe, copia. Repite. Aburre. Abruma.

El desgobierno valenciano no sabe. No sabe qué hacer con la maldita pandemia. Por eso repite. Copia. Aburre. Abruma. ¿Cómo es posible que sus medidas contra el covid-19 pasen siempre por lo mismo?

¿En serio? ¿Nuevo confinamiento? ¿Otra vez todos a casa? ¿Es que no ha tenido tiempo de pensar, planificar, obrar, invertir y prepararse para lo que venía? ¿Año y medio no ha sido suficiente?

El desgobierno valenciano ha tenido tiempo más que de sobra para preparar los centros de Atención Primaria, ojo del huracán de la quinta ola. Ha podido contratar más personal, en lugar de despedirlo, ampliando las plantillas que ahora se encuentran en primera línea de combate frente al virus. Pero no lo ha hecho.

Ha podido preparar técnicamente los centros de salud para que los pacientes de covid-19 no los colapsen.

Pero resulta que en todo este tiempo no ha llevado a cabo ni una sola obra de adaptación en ese sentido en tiempo y forma. Y esto lo están denunciando los propios sanitarios.

Ha tenido tiempo de formar en la lucha contra el covid-19 a un personal que no puede hacer su trabajo de una manera adecuada debido a la pandemia. Pero la formación ha brillado por su ausencia.

En definitiva, ha tenido tiempo de sobra para actuar con sensatez. Pero claro, muerto el perro se acabó la rabia. Así es más fácil.

Escritor