El Ayuntamiento de Peñíscola en pleno ha aprobado su compromiso con el Pacto Europeo de los Alcaldes para el Clima y la Energía, en el que se agrupan miles de gobiernos locales que, de forma voluntaria, se comprometen a implantar los objetivos en materia de clima y energía de la Unión Europea.

La iniciativa incluye ahora, tras su puesta en marcha en 2008, más de 7.000 autoridades locales y regionales de 57 países que cuentan con el apoyo técnico y metodológico de oficinas especializadas. Los firmantes del Pacto, como Peñíscola, comparten una visión común para 2050: acelerar la descarbonización de sus territorios, fortalecer su capacidad para adaptarse a los impactos ineludibles del cambio climático y lograr que sus ciudadanos disfruten de acceso a una energía segura, sostenible y asequible.

Peñíscola, como ciudad firmante, se compromete a actuar para respaldar la implantación del objetivo europeo de reducción de los gases de efecto invernadero en un 40 % para 2030 y la adopción de un enfoque común para el impulso de la mitigación y la adaptación al cambio climático. Para traducir el compromiso político en medidas y proyectos prácticos, Peñíscola se compromete, a través de su integración en el grupo, a presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES). El plan incluirá un Inventario de Emisiones de Referencia para realizar el seguimiento de las acciones de mitigación y una Evaluación de los Riesgos y Vulnerabilidades Climáticos.

Este es un compromiso necesario y a largo plazo, por el cual iremos revisando cada dos años el plan de acción, evaluando su impacto y los beneficios que reporta a la comunidad local y global. Nos importa, y debemos ser capaces, a través de nuestra acción, de concienciar sobre la importancia de comprometernos con este reto común.

Las políticas públicas y su alianza con el sector privado son indispensables para abordar esta problemática global. Llegar a acuerdos y actuar también en local, pensando en global, como hacemos, es clave.

Alcalde de Peñíscola