El 20 de julio es una fecha que ha estado, está y estará en los corazones de los albinegros y ciudadanos de nuestra Castellón. 100 años no se cumplen todos los días, y el pasado 20 de julio empezaba la cuenta atrás del 100 cumpleaños del CD Castellón. Pero a partir del 1 de enero de 2022 nuestra ciudad y provincia deben vestirse de albinegro y rendir homenaje a un club centenario que ha llenado los sentimientos de muchos castellonenses a lo largo de su historia.

Como indicó un historiador de la época, las dos cosas que más nos unen a los castellonenses son las fiestas de la Magdalena y el Club Deportivo Castellón. Y es por ello que queremos un centenario de todos y para todos. Un centenario donde todas y todos puedan participar y sumar.

En este centenario, queremos poner en valor y de manifiesto la participación ciudadana. Una participación a través del albinegrismo y donde la Fundació Albinegra y el CD Castellón quieren hacer partícipes a toda la ciudad y a toda la provincia llenando de albinegrismo todos los rincones.

Este centenario tiene que tener los valores de la solidaridad y de la participación y con acciones como las que la Fundació Albinegra hace tres años comenzó en los barrios de nuestra ciudad con el torneo Castalia Kids dirigido a los niños y las niñas, y donde por encima de todo se tenía en mente estas tres premisas: aprender, compartir y respetar. Son premisas que día a día, la Fundació Albinegra intenta inculcar desde su parcela más social a los cientos de niños del club y que ahora, a través del centenario queremos hacer llegar también a los ciudadanos de toda la provincia de Castellón.

Y en este centenario, además de poner en valor el carácter social del club, debemos recordar también a los que han formado parte de la historia del club, tanto jugadores, entrenadores, presidentes y directivos, trabajadores del club, aficionados... todos forman parte de la historia.

Mediante este centenario se ha de seguir poniendo en valor el patrimonio del club: la afición. Una afición capaz de conseguir que el CD Castellón batiera el récord de afición en Tercera, en Segunda B... y hacer que el estadio Castalia (exceptuando tiempos de pandemia) sea un verdadero fortín.

Desde aquí, quiero dar las gracias al CD Castellón que ha confiado y ha hecho posible este sueño. Sueño para los integrantes de la Comisión Delegada del Centenario del Club pudiendo organizar el centenario del Club Deportivo Castellón. Club con el que naciste y has crecido y un club que ha apostado siempre fuerte para que todos los castellonenses, sean del lugar donde sean, nos sintamos representados con él y bajo un mismo escudo, y que las actividades enmarcadas en el centenario hagan que toda la sociedad castellonense se vea reflejada en nuestro CD Castellón.

Este centenario es de un club, de una ciudad, de una provincia, de una masa social incansable. Pero este centenario también es de todos aquellos castellonenses que durante estos 100 años de historia han perdido la vida y nos han dejado.

Este 2022 pasará a la historia y nosotros ya no volveremos a vivir un centenario de nuestro club. Es por ello que se debe participar en este nuestro centenario, el centenario de todas y de todos.

La situación sanitaria marcará el rumbo de las actividades y actos a realizar pero a buen seguro que todos los miembros del club y de la fundación, junto con la comisión organizadora del centenario, darán el do de pecho para que la sociedad castellonense se vuelque para celebrar cada acto.

Termino este artículo con unas palabras: «El centenario es la mejor ocasión para celebrar el pasado, pero también para mirar al futuro con confianza y pasión. Gracias al compromiso del club y su afición, el CD Castellón se debe afianzar como un club innovador, y bien planificado, al que le une un fuerte vínculo con su ciudad y su provincia, y que no debe perder su identidad, inculcando y poniendo en valor la solidaridad, igualdad e integración».

Rumbo al Centenario. Por ellos, por todos: PAM PAM ORELLUT.

Responsable Área Social Fundació Albinegra y Comisión Centenario CD Castellón