Castelló sufre desde hace demasiados años la necesidad de tener un planeamiento urbanístico aprobado cuanto antes. Ese es el compromiso que el Pacte del Grau y el Acord de Fadrell asumimos y que hemos llevado a cabo con la aprobación en el pleno del Plan General Estructural de Castelló. Son muchas las expectativas que se plantean en esta propuesta de ordenación urbanística que pondrá fin a años de incertidumbre e inseguridad jurídica.

Uno de los pasos más importantes para esa tramitación fue la emisión por parte de la Generalitat valenciana de la DATE (Declaración Ambiental y Territorial Estratégica) que nos ha instado a hacer modificaciones, tanto al Plan General Estructural como a la ordenación pormenorizada. Una de las más significativas se basaba en la desclasificación de suelo urbanizable de sectores como Senillar, Litoral o Borriolenc, y de parte del suelo logístico que se contemplaba alrededor de la estación intermodal.

Este martes, desde el Ayuntamiento de Castelló mantuvimos una reunión con la Secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje y la Directora General de Política Territorial y Paisaje para defender las alegaciones que presentamos al Plan de Acción Territorial de Castelló (PAT). Nuestra propuesta es que la versión final del PAT sirva para facilitar el aumento del suelo industrial en el futuro desarrollo de la zona logística junto al Serrallo. Reivindicación no solo de Castelló, sino también de Almassora y de la Autoridad Portuaria de Castellón.

Castelló necesita recuperar sectores y facilitar la ampliación de suelo industrial para la ciudad que tuvo que reducirse atendiendo a la DATE. La Plataforma Intermodal supone una oportunidad de futuro para la ciudad, sectores estratégicos y portuarios, pero es imprescindible la posible ampliación en el futuro de ese suelo logístico. Desde Castelló seguiremos reivindicando la necesidad de no limitar esos futuros desarrollos urbanísticos que tan importantes son para nuestra economía y municipio. Como continuaremos trabajando para recuperar los nuevos sectores de Litoral, Senillar o Borriolec, con el fin de tejer urbanísticamente esas zonas.

Creemos en un Castelló de oportunidades. Y el nuevo Plan General promueve un presente y futuro más sostenible, amable e igualitario, un municipio responsable con el entorno natural y su patrimonio. Un plan que contempla nuevas posibilidades de desarrollo para nuestra economía y para la generación de empleo. Pero para ello necesitamos de la sensibilidad de la Generalitat. Defendemos un nuevo Plan de Acción Territorial que ponga en valor el territorio y proteja los valores naturales, patrimoniales y paisajísticos, sin necesidad de condicionar los futuros desarrollos industriales y logísticos de nuestro municipio.

Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló