En l’Alcora tenemos la suerte de contar con una verdadera joya patrimonial, un inmueble de esplendoroso pasado, gran potencial presente y un futuro prometedor. Un diamante que se está puliendo para que vuelva a brillar en todo su esplendor. Sí, me refiero a la Real Fábrica del Conde de Aranda, como muchos lectores habrán ya adivinado.

Llevamos alrededor de 5 años, comenzando por su adquisición, trabajando en su recuperación y puesta en valor. Fruto de este trabajo, el pasado mes de mayo la manufactura condal, concretamente, su primer espacio rehabilitado, la Nave de los Hornos, abrió las puertas al público. Desde entonces, más de 3.000 personas han pasado por allí, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, proyectos educativos, actos de diferente índole…la verdad es que la actividad no ha parado desde su apertura.

Además de todas las iniciativas de ámbito educativo y social, el 1 de mayo de 2021 la Real Fábrica comenzó su andadura como recurso turístico. Y como todo recurso turístico, necesita de una buena estrategia de promoción para atraer visitantes. En los últimos meses me he reunido con la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, y el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, con la finalidad de explorar vías de colaboración. La idea es establecer sinergias para promocionar la Real Fábrica junto con otros atractivos turísticos de la provincia ya consolidados como son les Coves de Sant Josep y el Castillo de Morella.

Los acuerdos de estos primeros encuentros se materializarán en la firma de sendos convenios de colaboración. Quiero agradecer a Tania y a Rhamsés su predisposición a sumar esfuerzos y colaborar para promocionar la emblemática fábrica alcorina. Estoy convencido de que trabajar conjuntamente repercutirá muy positivamente en su impulso. Estamos preparando toda la documentación para poder rubricar cuanto antes ambos acuerdos, además, seguiremos contactando con otros municipios de relevancia turística para continuar sumando acuerdos y potenciar el turismo de proximidad.

La recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica es un proyecto muy ambicioso y de largo recorrido, pues no ha hecho nada más que empezar. Un proyecto que nos va a permitir diseñar una interesante oferta turística alrededor de nuestro rico patrimonio cerámico, industrial y natural, con la que esperamos atraer a un importante número de visitantes. Algo que, a su vez, repercutirá en beneficio de la economía local, la hostelería, el comercio, etc.

Paso a paso, se irá consolidando como un espacio a tener muy en cuenta también desde el punto de vista turístico. Tiempo al tiempo.

Alcalde de l’Alcora