Segorbe existe. Como capital de comarca es cierto que disfruta de una serie de servicios para todo el territorio palantino, pero unas veces a costa de recursos propios municipales y otras, a costa de pelear, pedir y reclamar para que las administraciones dirigidas por el PSOE nos atiendan y con ello poder mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por poner un ejemplo, y tengo muchos, tenemos el caso de las enfermeras escolares.

Este servicio municipal se implantó en Segorbe, en 2016 en el CEIP Pintor Camarón y se amplió en 2020 a los dos otros dos centros educativos de Infantil y Primaria. El Ayuntamiento de Segorbe, consciente de que es un servicio necesario tanto para el alumnado como el profesorado, realiza año tras año un gran esfuerzo para que continúe. Pero ha de ser la Conselleria de Sanidad quien asuma esta competencia y el coste que supone. En diciembre de 2019 mantuvimos una reunión con la Secretaria Autonómica de Salud Pública, doña Isaura Navarro, para solicitarle este y otros puntos como la recuperación del servicio de screening de cáncer de mama en el Centro Sanitario Integral de Segorbe, la equiparación del horario de funcionamiento de la unidad de hospitalización domiciliaria con el horario del resto de la Comunidad Valenciana. Visto que había pasado un año y medio, en marzo de 2021 se le remitió a la Secretaria un nuevo escrito solicitando, de nuevo, que atendiera nuestras peticiones. Aún estamos esperando respuesta.

El servicio de la oficina de la Seguridad Social en Segorbe también es otro de los temas candentes en estos momentos. Desde finales de junio hasta mitad de julio, la sede en Segorbe ha permanecido cerrada por falta de personal. Así, sin más. He remitido una carta a la Dirección Territorial de la Seguridad Social en Castellón para solicitar soluciones. Y la oficina de LABORA también se encuentra en una situación similar aunque no se ha visto obligada a cerrar.

Otro ejemplo de que los ayuntamientos asumimos, en muchas ocasiones, más competencias de las que nos tocan si queremos que redunde en el beneficio de nuestros ciudadanos es el Conservatorio de Segorbe. Nuestro centro acoge alumnos no solo de nuestra ciudad ya que son muchos los que proceden de toda la comarca del Alto Palancia. El equipo de gobierno popular continúa peleando para mantener este servicio en Segorbe con un alto coste económico para las arcas municipales.

Este era uno de nuestros puntos del programa electoral y es, a día de hoy, uno de nuestros objetivos. Es competencia de la Generalitat Valenciana y, por tanto, es quien tiene que asumir los costes que supone mantener el centro. Estamos manteniendo una serie de conversaciones y reuniones y espero que el fruto sea el esperado porque no se entiende que la Generalitat sí atiende a unos municipios y a otros no.

También se está a la espera de poder realizar una segunda reunión con el fin de conocer la actual situación de nuestra petición de la posibilidad de instalar en Segorbe una ITV para dar servicio a las comarcas del Alto Palancia y del Alto Mijares. Un revulsivo importante para evitar la pérdida de calidad de vida y habitantes.

Alcaldesa de Segorbe