Esta semana estamos de enhorabuena, el Ayuntamiento de Peñíscola hemos conseguido uno de los Planes de Sostenibilidad Turística de Destino aprobados por el Gobierno de España, así lo anunció la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la Conferencia Sectorial de Turismo.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Peñíscola contará con una inversión total de 3.125.920,92, de los cuales cada administración, Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento, aportaremos 1.041.640,30 euros.

No ha sido fácil, ha supuesto un esfuerzo enorme para nuestro equipo técnico y los equipos de apoyo externo que han colaborado. Ha sido un reto para el conjunto de áreas de Gobierno, pues la gestión sostenible del destino es realmente transversal.

El Plan supondrá una serie de inversiones muy sustanciosas en nuestro destino turístico y seguir en la línea de trabajo conjunta que las tres administraciones compartimos, apostando por la sostenibilidad del sector.

Este camino que recorremos no lo hacemos solos. El apoyo y la asesoría de Turisme Comunitat Valenciana ha sido determinante, por ello he trasladado al Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, mi agradecimiento así como nuestro compromiso como destino con la estrategia compartida de mejora de la competitividad del sector.

Presentamos nuestra candidatura a la candidatura el pasado año sin obtener éxito, pero lejos de desanimarnos, reforzamos nuestra propuesta y a la segunda ha sido la vencida, Peñíscola ha sido una de las seleccionadas entre las concurrentes en todo el país en este 2021, resultando junto a Altea los destinos valencianos que hemos conseguido la aprobación gubernamental.

Mi equipo, tras anunciarse esta semana la consecución del Plan, ha puesto en marcha el grupo de trabajo interdepartamental con el fin de coordinar toda la tarea que supone llevar adelante un conjunto de acciones e inversiones como las que contempla el Plan presentado.

La candidatura de Peñíscola, que nos ha valido junto a 22 destinos españoles más, la selección estatal, contempla actuaciones agrupadas en cinco ejes programáticos, orientadas a mejorar la experiencia del turista en destino. El eje primero aborda mejoras en gobernanza turística, el eje segundo en accesibilidad, el tercero en experiencias sostenibles, el cuarto en inteligencia turística y el quinto en movilidad.

Todas las inversiones están enfocadas a mejorar nuestra competitividad y a encajar de forma sostenible la actividad turística con la mejor calidad de vida de los residentes; por ejemplo, impulsaremos la creación de más aparcamientos gratuitos, adquiriendo solares y conectándolos con el centro, descogestionando de vehículos el núcleo urbano.

Las distintas actuaciones las iremos desgranando y compartiendo, por el momento, quiero compartir mi agradecimiento a todo el equipo que ha trabajado y se ha comprometido con la consecución de esta financiación a través del Plan, y mi compromiso permanente con la mejora.

Alcalde de Peñíscola