Si bien es cierto que en las últimas décadas y gracias a gobiernos progresistas, hemos ido avanzando hacia la igualdad, en todos los ámbitos, no es menos cierto que todavía nos queda un largo camino por recorrer hasta alcanzar la igualdad real y efectiva.

En la Diputación de Castellón hasta hace dos años no existían políticas en materia de igualdad, ni siquiera algo tan esencial como un plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Afortunadamente desde que personas progresistas estamos al frente de la institución las cosas han cambiado.

Hemos creado el área de igualdad provincial, dotándola de recursos humanos y económicos, desde la que estamos impulsando políticas públicas necesarias para seguir avanzando hacia la igualdad real y efectiva.

Ahora contamos con un plan de igualdad propio, subvencionamos a ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes para que puedan elaborar sus propios planes de igualdad, así como planes de igualdad para la ciudadanía y planes contra la violencia de género. Organizamos talleres, jornadas, charlas… para promover la igualdad y combatir la violencia de género.

Hemos puesto en valor en diferentes actos a la mujer rural lejos de estereotipos, dando visibilidad y reconocimiento institucional al papel que las mujeres han tenido siempre en la transformación económica y social del interior de nuestra provincia.

Damos subvenciones por concurrencia competitiva y colaboramos con entidades que trabajan la igualdad desde todos los ámbitos.

Y continuaremos reforzando estas políticas públicas tan necesarias, sobre todo desde la educación y formación, favoreciendo un entorno igualitario, porque solo así nuestras y nuestros jóvenes se desarrollarán plenamente como personas más felices, sin distinciones, sea cual sea su género, sea cual sea su orientación sexual, sea cual sea su creencia.

Solo educando en la igualdad podremos conseguir una sociedad sana, sin tener que lamentar la pérdida de una sola mujer más a manos de sus parejas o exparejas masculinas, una sociedad sin víctimas de agresión sexual, sin víctimas de la homofobia o transfobia. En definitiva, lograremos una convivencia sana e igualitaria.

Vicepresidenta de la Diputación de Castellón y diputada de Bienestar Social