Marjaleros y marjaleras: una vez más os están utilizando políticamente y lo sabéis. En el pasado pleno municipal de Castelló se acordó que el Ayuntamiento de vuestra ciudad se adhiriera a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio recientemente constituida por la Generalitat valenciana, cediéndole las competencias en materia de infracciones urbanísticas graves o muy graves en suelo no urbanizable a partir de la fecha de la adhesión.

¿Quiere decir eso que la Generalitat os va a derribar vuestras casas? Noooo. Quiere decir que va a derribar aquellas casas ilegales que se construyeron después del 20 de agosto de 2014. Las anteriores van a poder ser regularizadas a través de un procedimiento que se llama «minimización de impacto». O sea, que todos los que tenéis casas acabadas antes de esa fecha podéis por fin regularizar su situación, aunque en su día construyeran sin licencia, incluso si tuvieran una orden de derribo o les hubieran hinchado a multas coercitivas y no hubiesen hecho caso. También en este caso vais a poder regularizar vuestra situación y mantener vuestras casas.

Vosotros ya sabéis desde hace muchísimos años que construir sin licencia puede tener consecuencias muy graves. Incluso consecuencias penales que vayan más allá del derribo. ¿Para qué arriesgar los ahorros de toda una vida por que el vecino de al lado te diga que no pasa nada si construyes sin licencia?

Por lo tanto, quienes tenéis la casa en la Marjalería ya podéis regularizarla por fin. Los que estéis pensando en construirla ilegalmente, mejor os lo repensáis un par de veces más porque el disgusto puede ser grande.

Urbanista