Empieza la recuperación económica en España y en Castelló. Esta semana conocíamos unos datos del paro esperanzadores, con una caída mensual histórica de casi 200.000 personas. Esto es sinónimo de una gestión económica eficaz y sensata. Las perspectivas de futuro son buenas, aunque no debemos caer en triunfalismos, ya que aún queda mucho por hacer. Los contagios del covid siguen en alza, por lo que no debemos olvidarnos que seguimos luchando contra una pandemia mundial. Por ello, las dos patas base de esta recuperación son la sanidad y el empleo.

La estrategia de recuperación de Castelló se fundamenta en un presupuesto ambicioso y con la aspiración de seguir en la vanguardia de la innovación. Hay que reactivar Castelló. Seguiremos apostando por ayudas al comercio y a la hostelería, exenciones y reducciones fiscales, nuevas inversiones e impulso a planes de fomento de la ocupación.

Para poder aprobar estos presupuestos ha sido esencial el saneamiento de las arcas municipales. Esto lo estamos logrando con creces. Empezamos a gobernar con un endeudamiento del 62% y lo hemos bajado al 18,7%. Esta gestión económica rigurosa nos permite mantener el ritmo de inversiones para apoyar al tejido empresarial y seguir impulsando las políticas sociales para no dejar a nadie en la estacada. El primer desafío de la alcaldesa Amparo Marco cuando empezó a gobernar fue el de demostrar que la izquierda es mejor gestora que la derecha. Y lo ha demostrado y lo está demostrando con creces.

Hemos vuelto a subir la partida del área de Bienestar social al destinar 16,5 millones de euros, casi un 80% más que en 2015. Más prestaciones de emergencia y más ayudas para la pobreza energética. La crisis del covid-19 ha golpeado a las personas en riesgo de exclusión. Como Ayuntamiento, debemos estar cerca de la ciudadanía que más lo necesita, potenciando la integración e inclusión social. Hemos dejado de lado un sistema asistencialista para fortalecer el empoderamiento y la autonomía social y económica de los vulnerables.

Junto con la parte social, el presupuesto refleja la ambición del consistorio para liderar la recuperación con 6,2 millones de inversión en el área de empleo; 5,5 millones para gestionar las ayudas Paréntesis para empresas; un millón de euros para las obras del Plan de Inversiones de Reactivación Económica (Pirecas) y los 16,3 millones de proyectos con financiación europea que se están impulsando en 2021, entre otros. No puedo olvidarme de proyectos clave como la Agenda Urbana o el Plan General, un motor económico vital que aportará seguridad jurídica y permitirá atraer nuevas inversiones a la ciudad.

Es el momento de mirar hacia el futuro y trabajar con optimismo y esfuerzo. Tenemos el presupuesto, los proyectos y una estrategia clara para ser líderes de la recuperación económica.

Portaveu de l’equip de govern de l’Ajuntament de Castelló