La administración suele no ser tan rápida como quisiéramos para resolver cuestiones que requieren de respuesta inmediata. Los trámites y procedimientos administrativos acostumbran a demorar los procesos y es por ello que gobernar se trata, en buena parte, de ser capaz de anticiparse a los hechos.

En estos momentos, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peñíscola se encuentra elaborando ya los presupuestos de 2022 que deben aprobarse antes de la finalización del año encajando cada cifra, cada actuación, e incluyendo las posibles contingencias que puedan acontecer a lo largo de la próxima anualidad. Afortunadamente, la legalidad vigente nos permite realizar modificaciones presupuestarias a lo largo del ejercicio para poder hacer frente a eventualidades, como hemos en diversas ocasiones en los últimos meses inmersos en la pandemia –por ejemplo-- para la ampliación de la partida de emergencia social, siendo esta modificación un cuestión importante de atender y urgente.

Pero además de ayudar de forma circunstancial a quien necesita el pago de un alquiler, del material escolar, de material higiénico-sanitario o del abastecimiento de gas, electricidad o agua; desde la administración pública velamos, a través del área de Servicios Sociales y Bienestar Social, de herramientas para prevenir, asistir las necesidades y aportar soluciones a situaciones que se suceden en las distintas etapas de la vida de las personas, desde la niñez hasta la ancianidad; en definitiva, el bienestar de las personas: lo importante.

Quisiera desde esta tribuna pública, aprovechar esta reflexión para felicitar a la concejala que se encarga con dedicación y buen criterio de gestionar este área en nuestro Ayuntamiento, María Jesús Albiol, que no ha hecho más que mejorar las posibilidades de formación, socialización y ocio para cada tramo de edad, sobre todo en el caso de los más vulnerables. Encontrando siempre el equilibrio entre lo urgente y lo importante. Y en estos últimos dos años esto no ha sido, en absoluto, algo fácil.

En estos momentos en Peñíscola, por ejemplo, están en marcha los programas de contribución a la conciliación familiar Escola d’Estiu y Estiu al Centre Juvenil, que cuentan con un excelente equipo humano dedicado a los más pequeños y los jóvenes del municipio. Con ellos, gracias a ellos y con la buena voluntad de todos y nuestro compromiso, seguiremos en la buena dirección, cuidando de todos ellos y ellas, tomando las precauciones necesarias, sin renunciar a ello.

Inmersos en la vorágine del verano y la temporada turística, podría destacar en estos días el esfuerzo enorme que llevan a cabo diversas áreas de gestión con el objetivo de atender las necesidades que plantea el verano y todo lo que conlleva en nuestra ciudad, pero conscientemente he elegido hoy destacar la tarea, muchas veces invisible, de quien vela porque nadie se quede atrás y en mi equipo, con su equipo, tenemos a la mejor.

Alcalde de Peñíscola