Los datos de la actividad turística de Castelló durante el pasado julio han dejado un balance positivo, teniendo en cuenta que venimos de largos meses de incertidumbre y crisis provocada por la pandemia. Desde el Ayuntamiento vamos a seguir apostando y consolidando un turismo seguro, amable, activo, saludable y sostenible. Un turismo de experiencias para todas las personas que nos visitan, un turismo que cada vez está cobrando un mayor prestigio. Las oficinas turísticas han registrado el paso de más de cuatro mil personas en julio, la mayoría procedentes de otras autonomías. La presencia de autocaravanas en el parking del Grau ha superado los 700 vehículos. Y más de 10.000 personas han disfrutado y participado en la agenda de actividades organizada por el Patronato Municipal de Turismo en julio.

En el mapa del turismo autonómico Castelló se está posicionando como un destacado destino de proximidad, bienestar y sostenibilidad. El turismo es una de las actividades estratégicas y tiene un papel clave para la reactivación social y económica castellonense. Poner en marcha nuevos servicios públicos en las playas y promover una amplia agenda de actividades musicales, deportivas, artísticas, culturales y de ocio están siendo acciones decididas para dinamizar la economía local y generar una mayor atracción sobre nuestra ciudad.

Este verano estamos viviendo valiosas experiencias como los ciclos Novela, Historia y Playa y Cuentos a pie de mar, el festival de yoga, el SOM Festival, Nits d’estiu a l’Ermita de la Magdalena, las actividades infantiles, familiares, las rutas urbanas, la oferta deportiva… Una agenda que, además, cumple rigurosamente con las medidas preventivas y de seguridad sanitaria.

Los datos del sector en el mes de julio apuntan, asimismo, un porcentaje de ocupación hotelera superior al 70%, una actividad que refleja cierto dinamismo en un año de recuperación progresiva tras los largos meses de pandemia. Por otra parte, y de acuerdo a las previsiones de Turisme Comunitat Valenciana, la rentabilidad turística se está situando por encima de la media nacional. Según estos datos, se estiman para este mes de agosto unas previsiones de un 65,82% de ocupación media en las playas de las tres provincias. En cuanto al litoral castellonense, las previsiones indican que las reservas alcanzan el 73,6%.

Durante los últimos años Castelló ha ido trazando este modelo turístico de calidad y posicionándose en la geografía nacional e internacional de un sector que está avanzando hacia la excelencia y la sostenibilidad, a pesar de todas las dificultades del momento. Castelló sigue esta hoja de ruta en sus políticas turísticas que, además, contarán con la alianza de la vanguardia y el diseño de la ciudad del futuro que contempla el nuevo Plan General.

Las estrategias turísticas del equipo de gobierno municipal siguen estas líneas de crecimiento sostenible y humano. Castelló constituye una oferta atractiva donde confluyen la oferta y la demanda en el espacio común de un turismo cercano y amable, un litoral de cuatro kilómetros, parajes naturales, una magnífica gastronomía, un atractivo calendario cultural, musical y la posibilidad de practicar diversos deportes, sobre todo náuticos. Castelló avanza en estas pautas que ya están definiendo una ciudad para vivir, para convivir y para visitar.

Alcaldesa de Castelló