El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ya se ha adherido al plan Convivint de la Generalitat valenciana para hacer posible una infraestructura que solucionará el déficit de plazas residenciales públicas, para mayores y dependientes, que sufrimos. La idea es hacer posible un centro de día y centro de noche que garantizará atención 24 horas, evitando así desplazamientos a otros municipios y con un modelo residencial muy próximo y familiar.

Desde hace muchos años, el Ayuntamiento construyó el edificio y garantiza el servicio de la Unitat de Respir, dentro de las acciones de políticas sociales que desarrollamos, prestando una asistencia importantísima tanto para personas mayores como para dependientes.a sido un recurso fundamental para muchas familias, pero vimos que era necesario dar un paso más y, por eso, en marzo de 2020, presentamos ante la Dirección General de Infraestructuras Sociales la idea de construir una planta superior en ese mismo edificio y convertirlo en un centro de atención 24 horas.

Nos sentimos orgullosos de, que desde un Ayuntamiento humilde como el nuestro, lanzáramos la idea y que la Generalitat, no solo la viera con buenos ojos –como ya nos transmitieron desde el primer encuentro--, sino que también la adoptara sumándola al plan Convivint. También es un orgullo tener un edificio municipal, que durante años ha albergado un servicio tan valorado por todos, preparado y dotado técnicamente, para hacer posible su ampliación. Orgullosos también de poder facilitar a la Generalitat la memoria económica y el proyecto técnico que ya se había elaborado por los técnicos municipales, para adelantar los trámites lo máximo posible.

Como con el plan Edificant, la Generalitat realiza la aportación económica, pero los ayuntamientos, más o menos modestos o con más o menos medios, debemos aportar nuestro capital humano y técnico para planificar, adjudicar, licitar y supervisar las obras. Preferiríamos que fuera la Generalitat la que se encargara, porque cuentan con mayores medios técnicos y humanos, pero, debemos realizar este esfuerzo, lo haremos gustosos para hacer realidad esta infraestructura. Ahora solo nos falta que llegue la dotación económica necesaria y que este nuevo centro sea una realidad cuanto antes. Para nuestro Ayuntamiento, trabajar por nuestros mayores ha sido un honor y una prioridad y lo seguirá siendo.

Alcalde de Alcalà-Alcossebre