Por primera vez en España y por primera vez en Castelló. El Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino reunirá en nuestra ciudad el próximo mes de diciembre a la élite internacional de la disciplina. Mujeres abanderadas por las guerreras de la selección española que traerán hasta el Ciutat de Castelló una competición del más alto nivel. Esta misma semana hemos podido comprobar, como sede del sorteo de la fase de grupos, el alcance de una cita de estas características. Proyección internacional para Castelló desde una plaza Mayor que reunió en un mismo escenario al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y al presidente de la Federación Internacional de Balonmano (IHF), Hassan Moustafa, recién aterrizados de los Juegos Olímpicos de Tokio. También al presidente de la Real Federación Española de Balonmano Real, Francisco V. Blázquez, y a referentes del balonmano femenino internacional como Natalia Morskova, Cristina Gómez, Susana Pareja y Paula Arcos.

Como alcaldesa de Castelló, afronto la celebración del torneo con ilusión, como un reto y una oportunidad para la ciudad. Ilusión por hacer realidad un proyecto de esta magnitud. Reto, porque tenemos la misión de situar a la mujer y al deporte femenino a la altura que se merece, y eventos como este son claro ejemplo de nuestra apuesta por el deporte femenino, su visibilización y su reconocimiento. Castelló es territorio de mujeres. En esta ciudad las mujeres están al frente de las instituciones políticas, económicas, universitarias y judiciales como nunca antes en la historia había ocurrido. También es una oportunidad de reactivar económicamente la ciudad, de mejorar las instalaciones deportivas, y de que la ciudadanía en España y en el ámbito internacional conozca nuestra ciudad.

Tenemos en Castelló el Club Balonmano Castellón, que lleva 40 años formando jugadoras en balonmano. Un evento de esta envergadura supone, de alguna forma, un reconocimiento hacia el club. Estamos hablando de una entidad de larga trayectoria en el panorama del balonmano español y este mundial también supone impulsar un deporte como el balonmano, que quizá no tenga la visibilidad que merece. E impulsar la figura de la mujer en el deporte, de forma que cristalice en tener una afición mayor. El deporte mueve la ciudad de Castelló. Tenemos equipos de primer nivel en casi todas las disciplinas, y esto representa un compromiso vital para esta institución.

El Campeonato del Mundo es una oportunidad de reactivación social y económica en un contexto complejo marcado por la pandemia del covid-19. Esperamos que sea un revulsivo económico y social para la ciudad, porque citas internacionales de estas características conllevan un aumento de visitantes, entre equipos y aficionados.

En Castelló ya tenemos experiencia en acoger grandes eventos deportivos durante la pandemia. Por ejemplo, nuestra Piscina Olímpica ha sido sede de tres competiciones de relevancia en épocas de mayores restricciones y medidas para contener el covid-19 y Castelló se situó así como una opción segura para disputar torneos de relevancia nacional e internacional.

Estoy convencida de que la Real Federación Española de Balonmano va a estar también a la altura de este gran reto. Tenemos que concienciar a la ciudadanía de que podemos disfrutar del deporte respetando todas las medidas de seguridad.

Alcaldesa de Castelló